madrid/universidad
Alumnos de Filología de la Complutense reciben clase en plena calle
Lección-protesta junto al paseo de la Castellana contra la subida de tasas
maría isabel serrano
Unos ochenta alumnos de Filología Italiana de la Universidad Complutense (UCM), han asistido esta tarde a clase en plena vía pública para protestar por los recortes y la subida de las tasas universitarias. Ha sido bajo el puente de la calle ... Juan Bravo, junto al paseo de la Castellana. Su profesor, Juan Varela, ha escogido como tema lectivo de hoy a Dante y su « Canción de la avaricia».
Carlota, una de las universitarias ha comentado que el acto de esta tarde «no está promovido por ninguna asociación estudiantil en concreto. Ha sido una iniciativa de alumnos y profesores de Filología. Otra cosa es que cuente con el apoyo de organizaciones estudiantiles y sociales».
El profesor Varela ha señalado que «se está llevando a la Universidad, y en particular a la Complutense, a la indigencia . Se la dota de mucho menos de lo que necesita. Es un sistema de estrangulamiento». Preguntado el docente sobre la deuda de 150 millones de euros que acumula la UCM, ha respondido: «A eso yo no llamo deuda sino infradotación económica ».
En la clase de esta tarde, a pocos metros de la «Sirena Varada», la escultura de Eduardo Chillida, los alumnos de Filología han recordado que su facultad «tenía un presupuesto de 1,4 millones de euros en 2006 frente a los 500.000 euros previstos para 2013». Su profesor, Juan Varela, se quejaba de que con los recortes se rebaja la calidad educativa e investigadora en los centros de enseñanza superior. Los alumnos y los docentes reunidos esta tarde en torno a la clase-protesta al aire libre no descartan que haya más
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete