Hazte premium Hazte premium

Argentina estudió un plan de fuga de sainete para su buque apresado en Ghana

El Gobierno de Fernández de Kirchner desistió por la presencia en la zona de un barco de la Armada británica

Argentina estudió un plan de fuga de sainete para su buque apresado en Ghana efe

carmen de carlos

Argentina comienza a desesperarse con el embargo de su buque escuela en Ghana. La Fragata "ARA Libertad" lleva catorce días bloqueada en el puerto africano de Tema por orden de un juez que atiende las demandas de un grupo de acreedores agrupados en el fondo “buitre” NML , que exige el pago de mil seiscientos millones de dólares , desde hace una década, al país sudamericano.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner , se niega a saldar la deuda y tampoco quiere pagar la fianza de veinte millones para liberar la embarcación. En este escenario, con trazos propios de una película de Berlanga, Argentina llegó a analizar días atrás un plan de escape del buque pero desistió por encontrarse un barco británico merodeando en las costas africanas.

Según la prensa local, Héctor Timerman , ministro de Asuntos Exteriores pensó que podía ser peor el remedio de la gran fuga que la enfermedad de un nuevo choque en aguas del Atlántico con la Corona británica. Por esta razón, desistió de seguir adelante con una aventura de desenlace incierto.

Entre la tripulación, con más de doscientos guardiamarinas, figuran, entre otras nacionalidades, jóvenes de Venezuela, Chile y Uruguay.

La odisea de la Fragata Libertad se ha convertido en un problema tragicómico para un Gobierno que busca culpables fuera de su seno y apunta conspiraciones hasta en los medios de comunicación. En simultáneo, la presidenta hizo rodar la cabeza del jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz y de dos altos mandos, el comodoro Alfredo Mario Blanco y el secretario general de la Fuerza, almirante Luis María González Day.

Mientras tanto, una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores, desplazada en Ghana , trata de convencer al Tribunal Supremo africano de que el patrimonio de un Estado no se puede embargar. El juez considera que se renunció a este derecho expresamente al emitir deuda soberana con la garantía del Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación