Hazte premium Hazte premium

Mas adoctrina por vídeo a los inmigrantes: «Cataluña es una nación europea de mil años»

Un DVD de la Generalitat afirma que la «única lengua» propia y común es la catalana

Mas adoctrina por vídeo a los inmigrantes: «Cataluña es una nación europea de mil años»

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

La catalanización de la inmigración es uno de los ejes vertebrales del nacionalismo que ha gobernado Cataluña durante estos 30 años. Hasta tal punto se ha extremado este adoctrinamiento que un extranjero sólo puede conseguir el permiso de arraigo si acredita el conocimiento del catalán, pues así lo establece la Ley de Acogida de las Personas Inmigradas y de las Regresadas a Cataluña.

La Generalitat pone a disposición de los recién llegados abundante material didáctico en el que Cataluña es descrita bajo el tamiz del soberanismo. Un ejemplo es el audiovisual «Cataluña, materiales de apoyo a la acogida» , que puede verse en abc.es . En esta producción se explica que «Cataluña es una nación europea con más de mil años de historia. Nuestro país tiene una vocación de autogobierno que se ha materializado, a lo largo de los siglos, en unas instituciones, un gobierno y unas leyes propias. Y tiene una cultura con una fuerte personalidad y, sobre todo, una lengua propia, el catalán». Añade que «Cataluña tiene una historia de afirmación nacional». Por eso, «cuando Cataluña ha perdido sus instituciones y se ha prohibido el catalán, su gente ha luchado por recuperarlas porque el autogobierno es, en este país, sinónimo de libertad y de democracia ».

La Fiscalía investiga a TV3

En el DVD se insiste en que « la lengua propia de Cataluña es el catalán . El catalán es una lengua que se empezó a escribir hace más de mil años» y recuerda que el Estatuto de Autonomía establece que «el conocimiento del catalán es un deber y su uso, un derecho, al igual que sucede con el castellano». En este sentido, aparece el testimonio de una inmigrante de origen sudamericano: «Al principio pensaba que hablando castellano era suficiente. Pero luego vi que mis amigos que entendían el catalán lo tenían más fácil a la hora de encontrar trabajo » o incluso «alquilar un piso». Otro extranjero asegura que el catalán «también me ha servido para mejorar en mi puesto de trabajo». El Gobierno catalán subraya que «las administraciones y medios de comunicación públicos utilizan normalmente el catalán; del mismo modo que se usa como lengua de aprendizaje en la escuela».

«El catalán es la lengua de la escuela en Cataluña -prosigue-. Eso significa que la acogida y la integración de todos los alumnos, independientemente de su origen, se hace en esta lengua». Añade que «conseguir que todas las personas que viven en Cataluña se sientan y sean consideradas catalanas pasa por asegurar que todos conozcan, como mínimo, el catalán. El catalán es, pues, un elemento común de identidad y de cohesión».

Junto a la inmigración, otras de las vías de catalanización son los medios públicos catalanes. Precisamente ayer se supo que La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga si en el programa de la televisión catalana en el que se simulaba disparar al Rey se cometió un delito contra la Corona. Asimismo, la empresa Telepizza ha retirado el patrocinio del programa «Petits artistes» de la televisión de Tortosa (Tarragona) después de que, el pasado día 4, se preguntara a los alumnos sobre la independencia de Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación