Hazte premium Hazte premium

«Comer de cine», un libro para devorar

Pepe Barrena, productor audiovisual y crítico gastronómico, ha presentado esta tarde en Madrid su obra

«Comer de cine», un libro para devorar Ángel de antonio

a.m.

Disfrutar de una buena película es disfrutar de unos buenos actores, de un buen argumento, de unos buenos efectos especiales… pero también, de las escenas gastronómicas que en ella aparecen. Lo más probable es que a muchos cinéfilos este pequeño detalle se les haya pasado por alto. Pero, por suerte, a Pepe Barrena no.

El productor audiovisual y crítico gastronómico ha presentado esta tarde en Madrid su libro «Comer de Cine» , un compendio de reflexiones sobre el panorama gastronómico en las secuencias de las grandes producciones que no va a defraudar ni a lectores ni a cinéfilos. Junto a él, han estado Rafael Ansón , presidente de la Real Academia de Gastronomía, Antonio Saura , productor de cine que, además, firma el prólogo del libro, y otras personalidades de la gastronomía y del cine como la figurinista Yvonne Blake y el cocinero Alberto Chicote .

«Lo que más admiro de Pepe es su gran calidad como escritor», ha dicho Rafael Ansón nada más empezar la presentación del libro. Y lo «más divertido», ha continuado el presidente de la Real Academia de Gastronomía tras recordar el primer capítulo del libro que le ha conquistado, «es que lo cuenta secuencia por secuencia».

En realidad, este libro nació tras una comida de amigos entre los que no podía faltar Antonio Saura. Y el resultado para «los cinéfilos y gastrónomos, tribu cada día más extensa», según detalla Saura en el prólogo, es una obra única porque «nunca el panorama gastronómico había sido tan ingeniosamente analizado». Y advierte: «Es un libro para salivar y para ir al cine», ha dicho Saura tras animar a los asistentes, entre risas, a consumir cultura a pesar de la subida del IVA .

Libro «ácido y cañero»

La ironía, la diversión y la crítica son las armas de las que se ha valido Barrena para escribir este libro «ácido y cañero» -como él mismo lo ha calificado-, en el que, «destripa» las secuencias gastronómicas de diferentes secuencias de películas de todos los tiempos, desde el filme «Ángel», de Ernst Lubitsch , hasta «La boda de mi mejor amigo», con Julia Roberts , o la producción de animación «Ratatouille».

En definitiva, se trata de una obra de 39 capítulos o «secuencias» en el que se dan cita el cine y la gastronomía, dos mundos que muy pocos se atreven a unir de verdad. En este sentido, Barrena ha recordado que «la gastronomía no la conforman únicamente los cocineros, sino todo un universo extenso al que no se le está dando el trato que merecen». Y advierte: aunque el libro acaba de salir del horno, espera sacar nueva edición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación