Libros

Y Leonard Cohen cogió su guitarra española

Día 17/10/2012 - 12.27h

Alberto Manzano, su traductor, explica en un libro cómo el poeta y músico canadiense se impregnó de cultura flamenca

Y Leonard Cohen cogió su guitarra española
isabel permuy
Leonard Cohen, el pasado día 5 en Madrid

La primera vez que Leonard Cohen acarició la femenina silueta de una guitarra española tenía quince años. En un parque junto a la casa de su madre observó a un guitarrista gitano. Apodado «el hispano de Montreal», Leonard se sentó junto al grupo de chicas para escucharlo. Luego, en un francés chapurreado, le pidió que le diera lecciones de guitarra: después de dos o tres sesiones aprendió una escala de acordes. Hasta que un día, el «hispano de Montreal» no se presentó a la cita. El alumno telefoneó a la pensión en la que se alojaba el maestro: le dijeron que se había suicidado.

Leonard Cohen contó esta historia por primera vez hace un año, al recibir el Príncipe de Asturias de las Letras. Nunca supo las razones que empujaron al suicidio al «hispano de Montreal», pero aquella escala de seis acordes devino para Cohen el testamento del maestro: «No quiero hablar de mí como guitarrista, porqué sé que no soy un buen guitarrista, sino sólo del tacto que tenía aquel joven gitano con el instrumento y aquella serie de acordes. Creo que he basado muchas de mis canciones en esos pequeños movimientos…».

Y Leonard Cohen cogió su guitarra española
ABC
Portada del libro

La guitarra española llevó a Cohen al Flamenco y al «Romancero gitano» de García Lorca. Así lo explica a su biógrafo y traductor Alberto Manzano en «Leonard Cohen. Lorca, el flamenco y el judío errante» (Ediciones Alfabia). Entrevistas y fotografías inéditas cada estación de una historia de amor entre el judío Cohen y la cultura española, flamenca y lorquiana.

Poesía árabe, poesía hebrea

Los lazos con el poeta granadino comienzan con el año de nacimiento de Cohen, en 1934, que coincide con la publicación de «Diván del Tamarit» y la coincidencia de aquel poemario con las lecciones de guitarra española a los quince años. Manzano apunta las posibles razones de esa conjunción entre raíces judías de Cohen y los versos lorquianos: «Leonard pudo sentirse tan profundamente ‘tocado’ por esta obra porque estaba formada mayormente por dos tipos de poesía conocidos como "gacela" y "casida" cuyo origen formal estaba en la poesía árabe, compartido con su "prima literaria", la poesía hebrea en la que fue educado a una temprana edad».

No es casualidad que un cuarto de siglo después de su primer punteo de guitarra, Cohen ofreciera sus conciertos de 1974 en Barcelona y Madrid con una guitarra Conde adquirida en la madrileña calle Gravina; dedicara el concierto a García Lorca y anunciara el nacimiento de su hija Lorca. Una de sus canciones más notables,«The Gipsy’s Wife», esté inspirada, precisamente, en las «Bodas de sangre» del granadino. En la presentación de su último disco, «Old ideas», Cohen confirma su pasión flamenca al afirmar que uno de los grandes privilegios de su vida fue oír sus canciones en la voz de Enrique Morente, «el mejor cantaor de su generación».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.