Hazte premium Hazte premium

país vasco

El preso Otegi pide vaciar las cárceles

El exportavoz de Batasuna «reaparece» en campaña por EHBildu con un audio grabado en prisión. Apuesta por la independencia «con acento catalán y bolivariano»

El preso Otegi pide vaciar las cárceles efe

itziar reyero

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi , encarcelado desde hace tres años por intentar refundar la formación ilegalizada, reapareció este sábado en plena campaña vasca para apoyar y llamar al voto para la candidata a lendakari de la coalición EHBildu, Laura Mintegi . «El Estado está débil y vamos a ganar», advirtió.

A través de un audio grabado, y sobre una imagen fija de su primer plano, Otegi recordó que la «consigna» es «vaciar las cárceles y llenar las calles» para exigir la independencia del País Vasco. También llamó a combatir a los «enemigos de la paz» y abrir «un diálogo nacional» con el PNV y el resto de «agentes sociales, políticos y culturales del país» para acordar un «nuevo marco jurídico de Euskal Herria», y cuyo final debe ser la autodeterminación, «con acento catalán y bolivariano» .

«En Logroño tenemos mayoría»

Otegi hizo uso de su frase recurrente para animar a sus seguidores, «sonreíd porque vamos a luchar, sonreíd porque vamos a ganar» y reclamó directamente el voto para la coalición EHBildu. «Nosotros –en alusión a los presos de ETA- ya les hemos votado por correo. Y en el patio de Logroño tenemos mayoría absoluta», se jactó.

La aspirante a presidir el Gobierno vasco por los radicales, Laura Mintegi, defendió un «País Vasco libre en Europa, un Estado libre». Lo hizo delante de unas 12.000 militantes de la «izquierda abertzale», que profirieron gritos a favor de la «amnistía» para los presos de ETA. Mintegi señaló que un año después de su declaración de cese definitivo de la violencia, la banda terrorista «sigue esperando en la mesa a su interloucutor», en alusión a los gobiernos de Francia y España. Unas 12.000 personas se dieron cita en el pabellón del BEC (Bilbao Exhibition Center), según los organizadores.

Entre los asistentes, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, que vestía una camiseta con el número de preso de Otegi; el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y los principales dirigentes de la vieja Batasuna, como Rufino Etxeberria y Joseba Permach.

En el acto también tomó la palabra Antonio Álvarez de Solís, veterano columnista y colaborador de «Gara», quien dijo a los independentistas vascos que son un «gran laboratorio para Europa y el mundo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación