El Gobierno impone a los altos cargos viajar en turista y reducir las dietas
Los Presupuestos incluyen medidas de ahorro para reducir los viajes al exterior, los coches oficiales y el alquiler de sedes
PALOMA CERVILLA
El Gobierno de Mariano Rajoy quiere que en los presupuestos del próximo año comience a visualizarse de una manera efectiva las medidas de ahorro que se van a aplicar para intentar salir de la crisis. Ministros y altos cargos serán los primeros en ... dar ejemplo, reduciendo al mínimo cualquier gasto relacionado con su actividad diaria.
La más significativa, no tanto por su coste como por su ejemplaridad, será que, a partir de ahora, los ministros y altos cargos viajarán en clase turista . Unos viajes a los que podrán ir acompañados por una persona. Además, también se reducirán los coches oficiales y dejarán de pagarse las vacaciones de los funcionarios destinados en el extranjero y de sus familias.
Un recorrido por las distintas partidas presupuestarias para 2013 de los diferentes departamentos permiten conocer algunas de las medidas de ahorro que son necesarias poner en práctica para ajustarse a unos presupuestos para 2013 de 39.722 millones de euros, que suponen un descenso del 8,9 por ciento, respecto a los 43.605 de 2012. Además, las que ya se han aplicado este año están empezando a dar sus frutos.
Rebaja del 15% en las dietas
Las dietas de los ministros y altos cargos del Gobierno se han reducido ya un 15 por ciento. No podrán viajar en preferente, sino que tendrán que sacar los billetes en clase turista. Y mucho menos podrán utilizar habitualmente los aviones de la Fuerza Aérea Española, los famosos Falcon y los dos Airbus. Solo podrán hacerlo en casos de extrema necesidad.
Los viajes al extranjero se reducirán al mínimo, solo los esenciales, «para defender los intereses de España» y «nunca para más de una persona». También se ha suprimido el abono de las vacaciones de los funcionarios destinados en el extranjero y de sus familias.
El Estado ya ha ahorrado 29,5 millones en gastos de arrendamientos y espera que esta cifra crezca en los próximos dos años. Igualmente, la eliminación de consejeros en las empresas públicas ha supuesto otros 2,3 millones de euros y la eliminación de las retribuciones aporta a las arcas públicas 9,7 millones.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reducido su presupuesto en un 9,5 por ciento, pasando de 2.680 millones en 2012 a 2.425 en 2013.
Compra conjunta de gasolina en los Cuerpos
La reorganización de las distintas unidades permitirá a la Dirección General de la Policía ahorrarse un 70 por ciento del presupuesto que se destinaba a dietas. Concretamente, se pasará de 209 millones en 2009 a 65 en 2013. Ello supone un ahorro de 144 millones de euros. Una de las medidas que también va a incidir en el presupuesto es la compra conjunta de gasolina. Por primera vez, la Policía Nacional y la Guardia Civil comprarán de forma conjunta el combustible.
El Ministerio del Interior ha reducido su presupuesto un 270 por ciento. De 7.485 millones en 2012 a 7.214 en 2013.
Un millón de ahorro en alquileres
En el Ministerio de Justicia se ahorrarán 1,16 millones en coches oficiales, un 22,8 por ciento menos de lo que se gastarán en 2012. Con la supresión de la denominada Justicia «interina» y su sustitución por una Justicia profesional supondrá un ahorro anual de entre 20 y 21 millones de euros.
Este departamento ha visto reducido su presupuesto un 66 por ciento. En 2012, el Ministerio de Justicia ha visto rebajado su presupuesto de 1.574 millones a 1.508 en 2013, un 66 por ciento menos.
Estado y Autonomías integran oficinas
Durante el próximo año continuará la integración de las oficinas comerciales de las comunidades autónomas con las del Estado. Había 134 delegaciones regionales y 100 estatales. A día de hoy, ya se han integrado las de la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Murcia y Cantabria. Todas ellas gobernadas por el Partido Popular.
El Ministerio de Economía y Competitividad es el único, junto con Presidencia, que ha visto crecer su presupuesto. Ha pasado de 6.061 millones en 2012 a 6.301 en 2013, un 240 más.
Supresión de cuatro consulados
El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene previsto ahorrar en las embajadas y en los consulados. Sus planes para el próximo año pasan por reducir dos embajadas al mínimo y eliminar cuatro consulados.
El presupuesto de este departamento se ha reducido un 161 por ciento. Mientras que este año contaba con una partida de 1.205 millones, en 2013 tendrá 1.044.
9,9 millones menos en arrendamientos de sedes
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ahorrará 9,9 millones de euros al rescindir cuatro grandes contratos de arrendamiento. Además, se extremarán los gastos en material de oficina, energía, teléfono y correo.
En Agricultura, la caída del presupuesto ha sido del 256 por ciento. En 2012 contaba con 1.936 millones y para el próximo año tendrá 1.680.
En lo que se refiere al Ministerio de Sanidad, el ahorro total en gasto farmacéutico en 2012 ascenderá a 1.700 millones de euros, después de que solo en julio y agosto ya se hayan descontado 400 millones. Igualmente, la compra conjunta de vacunas por parte de las comunidades autónomas ha permitido ahorrar 37 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete