Alicante

Alicante / el sábado es un estado mental

«Estamos habituados a la subvención y, si no cambiamos, morimos»

«El nuestro es un humor muy mediterráneo y muy de aquí, pero entendible en toda España»

Día 13/10/2012

Tras un viaje ‘relámpago’ al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, Paco Soto (Elche, 1975) prosigue el vertiginoso rodaje de su primer largometraje, «Operasiones Espesiales», algo que conlleva, según confiesa, «no tener en estos momentos ni vida propia». Todo sea por la causa.

-La Dama de Elche está en peligro. A Tonico le encomiendan la dura misión de su rescate. Para ello acude a su antiguo mentor, Pepe el Ofisial. La alcaldesa y el ministro activan los engranajes de la operación. ¿Cualquier ‘paresido’ con la realidad es pura ‘coinsidensia’?

-Efectivamente, lo dejaremos en que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, y aunque siempre hay algún caso aislado, la mayor parte de los policías nada tiene que ver con los personajes protagonistas.

- Para lograr el presupuesto de la película ha recurrido al método del ‘crowdfunding’. ¿Puede explicar a los profanos en qué consiste?

-Es un sistema de búsqueda de financiación también conocido como micro-mecenazgo. Particulares, asociaciones, instituciones y empresas realizan sus aportaciones económicas para que el proyecto salga adelante, y es que era la única manera de conseguirlo. Contamos con mil micro-productores y más de ochenta empresas.

-Que en euros se traduce a…

-Unos 38.000, pero necesitamos 30.000 más para finalizar el rodaje y la postproducción, sonorización, etalonado, campaña publicitaria... Lo aportado hasta hoy se ha consumido en su fase de rodaje.

-¿Quién se ha ‘mojado’ más?

-Si todas las aportaciones son fundamentales, me gustaría destacar el apoyo, no sólo económico, del Grupo Antón Comunicación y del Café Bar Dos Ruedas. Y también del ayuntamiento de Benitachell.

-¿En qué fase del rodaje se encuentran?

-Hemos rodado un sesenta por ciento, sobre todo los exteriores que eran lo más complicado. Nos quedan los interiores y la escena final, el clímax de la película y posiblemente la más compleja de hacer. Esperamos acabar el rodaje el mes que viene y nuestra intención es que la cinta esté lista para estrenar el próximo verano.

-Han trabajado en localizaciones de Elche, Alicante, Santa Pola, Jacarilla, Torrevieja, Benitachell, Callosa d’en Sarrià, Monforte del Cid y Sax. ¿Qué puede aportar la provincia de Alicante ci-nematográficamente hablando?

-Todo. Aquí se puede rodar una producción audiovisual completa sin necesidad de salir fuera. Tenemos que explotarlo mucho más de lo que se está haciendo, porque contamos con una tierra de grandes contrastes de playas, zonas abruptas y montañosas, paisajes áridos o frondosos… Posee una riqueza enorme, basta con fijarse en que Ridley Scott está rodando aquí su última película precisamente por eso.

-¿Ciudad de la Luz?

-Me entristece muchísimo su situación. Ojalá salga de las aguas turbulentas y tanto los realizadores de Alicante como los de fuera podamos trabajar allí.

-¿Qué opina del IVA cultural?

-Pues que como usuario, espectador y consumidor de cine, es un mazazo. Y como productor, un doble mazazo. Mal camino llevamos en este país si seguimos así.

-¿Y la tan traída y llevada Ley de Mecenazgo?

-Cuenta con mi apoyo total. He tenido la oportunidad y necesidad de tratar con las empresas para la búsqueda de financiación y constato que si existieran ventajas y beneficios fiscales, se implicarían más con la cultura. Es positivo para la industria, en España estamos acostumbrados a que todo sea subvencionado y, si no cambiamos, morimos.

-¿Entenderá un vasco, un catalán o un gallego el humor de ‘Operasiones Espesiales’?

-Creo que sí, aunque es una comedia muy mediterránea, muy de aquí y muy nuestra.

-¿Cómo es su sábado ideal?

-Levantarme a las doce, dar un paseo con la bici, ir al videoclub y cogerme dos o tres películas para verlas por la noche. Eso si estoy descansando. Si trabajo, sería como todos los últimos sábados: rodando doce horas para acabar tomado unas cervezas con mi equipo, valorando y analizando la jornada.

-¿Cómo sería el sábado de Tonico el Munisipal?

-Pues un sábado del personaje sería tremendamente agobiante por sus tareas asignadas como jefe de policía, a la vez que soporta a la familia y tiene a su compañera Maca como válvula de escape.

-Hable de los cameos de la película.

-Estamos muy contentos ya que para ser un proyecto ‘lowcost’ contamos con la participación de actores y actrices como Álex O’Dogherty, Juanma Cifuentes, Elisa Lledó, Cristina Alcázar, Fele Pastor, Carlos Santos o Enrique Villén, que rueda en estos momentos «Las brujas de Zugarramurdi» con Álex de la Iglesia. También satisfechos, todos nos dicen que están impresionados por lo que hacemos con los medios que tenemos.

-¿Alguien que se le haya escapado?

-Me hubiera encantado tener a Edu Soto, ‘El Neng’, y a Javier Aller, el inolvidable marciano ‘José Ramón’ en ‘El Milagro de P. Tinto’. Ahí me queda una espinita…

-Quizás en la secuela: lo suyo huele a saga.

-Como productor deseo que funcione y que la gente quiera más. Nos metimos en esto porque los seguidores de Tonico querían más después del cortometraje original. La semana pasada nos juntamos y en un momento tuvimos una tormenta de ideas impresionante. Ojalá, pero hay que trabajar y no hacerse ilusiones.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.