Sociedad

Sociedad

La Unión Europea, Premio Nobel de la Paz 2012

Día 12/10/2012 - 19.07h
Temas relacionados

El jurado ha destacado que «desde hace más de seis décadas ha contribuido a la promoción de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa»

ABC

La Unión Europea (UE) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2012, que hoy se ha fallado. El jurado ha destacado que «desde hace más de seis décadas ha contribuido a la promoción de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa».

El fallo asegura que «el mayor éxito» de la UE es haber logrado que «la paz, la democracia y los derechos humanos» hayan arraigado en Europa, y que la «guerra continental», en referencia a la Segunda Guerra Mundial, acabase en «la paz continental».

El premio llega en un momento de especial relevancia para la UE, por lo que se interpreta como una gran inyección de moral por parte de la Academia Sueca al bloque en su lucha por resolver la crisis económica. Tras el anuncio, el presidente del Parlamento Europeo se ha mostrado satisfecho con el reconocimiento. «Estamos profundamente conmovidos y honrados», dijo Martin Schulz en un comunicado distribuido a través de Twitter.

La UE sigue en la lista del Nobel de la Paz a las tres mujeres que lo lograron el año pasado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman.

El galardón, que asciende a 1,2 millones de dólares (cerca de 930.000 euros, un 20 % menos que el año pasado), será entregado en una ceremonia en Oslo el próximo 10 de diciembre.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.