España

España

Artur Mas se jacta de catalanizar la escuela y «generar la historia»

Sánchez-Camacho acusa a CiU de utilizar las aulas para «su apuesta nacionalista»

Día 12/10/2012

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha salido al paso de las declaraciones de José Ignacio Wert en el Congreso -«es nuestro interés españolizar a los alumnos catalanes»- acusando al ministro de Educación de tener una visión de España «preconstitucional». Y ayer abundaba el portavoz del gobierno de Mas, Francesc Homs, que equiparó las palabras del ministro con las que decían «destacados franquistas» en su época.

Pero en su censura a Wert el Ejecutivo catalán incurre, una vez más, en acusar a otros de lo que él viene practicando en los últimos treinta años, en sentido contrario: servirse de un sistema educativo para marginar al castellano (diga lo que diga el Tribunal Supremo) e inocular una idea de Cataluña como nación soberana. Una suerte de formación del espíritu nacionalista que, si es necesario, deforma la historia. No lo dicen sus «enemigos», no; lo dicen ellos mismos. Y se jactan de ello.

Tal y como denunció ayer la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, «CiU utiliza el modelo educativo para hacer una apuesta nacional y nacionalista». En declaraciones hechas antes de participar en el acto de homenaje a la patrona de la Guardia Civil en Cataluña, la líder popular terció a propósito de Wert y acusó a la consejera de Enseñanza catalana de querer «catalanizar» una escuela donde el «perfil nacionalista esté presente». Y aportó pruebas.

«Diferentes grupos étnicos»

En una nota de prensa emitida por la Consejería de Enseñanza en julio del año pasado se daba cuenta del acto de clausura del curso escolar que reunió a la consejera Rigau y a los directores de centros docentes de Barcelona. En el comunicado, aún disponible en la web de la consejería, se recoge como Rigau afirmó ante los directores que «la escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo», un «trabajo hecho» del que «quedaremos admirados y orgullosos, cuando se pueda mirar con distancia.»

«El ejemplo más evidente según Rigau -reza la nota- es cómo catalanizamos el sistema educativo». La consejera añadió en su discurso con tono de arenga que «si Cataluña es como es, siendo una nación sin Estado, y mantiene su lengua, cultura e idiosincrasia es gracias al hecho que siempre ha creído en la escuela...». Y remacha para disipar cualquier atisbo de duda: «...de generación en generación nos hemos traspasado aquello que es ímplicito en la educación, que es traspasar la tradición y generar la historia».

«Critican a Wert, dejando una mancha en el PP utilizando electoralmente sus declaraciones, y ellos mismos son los primeros que utilizan el modelo educativo», censuró Alicia Sánchez Camacho antes de incorporarse a la comitiva de instituciones que acudió a la fiesta de la Benemérita. Un acto en el que no participó ni el presidente Mas ni ninguno de sus consejeros, como el de Interior, Felip Puig. Igual que hace una semana con la celebración del Día de la Policía Nacional. Se delegó en el director general de los Mossos, Manel Prat.

Mal que le pesara, Prat tuvo que escuchar como la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, rubricaba su discurso de celebración de la patrona de la Guardia Civil en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca con un sonoro, y unánimemente replicado a coro por los presentes, «¡Viva España! ¡Visca (en catalán, sí) Cataluña! ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Guardia Civil!».

Alicia Sánchez-Camacho contrapuso el modelo educativo de CiU-que también perpetuó el gobierno tripartito que formaron PSC-ERC-ICV- al que propone el Gobierno y el PP: «Una escuela en libertad, bilingüe o trilingüe, en la que se pueda escoger la lengua y que acoja los sentimientos compartidos de los que se sienten catalanes y españoles [...] porque Cataluña forma parte de España», concluyó.

Las réplicas a las declaraciones del ministro Wert se sucedieron en Madrid y Cataluña en bocas catalanas. «No quiero decir que el señor Wert sea franquista, sino simplemente es constatar que dice exactamente lo mismo que se decía en época del franquismo», insistía el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

A su vez, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran Lleida, registraba una pregunta por escrito al Gobierno en la que pide al Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy si comparte «el planteamiento neocolonial» del ministro de Educación, una manera de asegurarse que el asunto volverá a ser tema de polémica en breve, si es que deja de serlo. Además, Duran Lleida colgó en su prolífica cuenta de Twitter que lo dicho por Wert «alimenta el independentismo».

De nuevo el portavoz de la Generalitat, Homs, se lamentó de que Alicia Sánchez-Camacho no hubiera emitido una «repulsa contundente» a las declaraciones de Wert, pese a que según él dirigentes del PPC sí «reconocen en privado» que el ministro «se pasó de la raya».

El portavoz de los populares en el Parlament, Enric Millo, admitió que las palabras de Wert habían «chirriado» en Cataluña, «porque se interpreta de forma diferente lo que el ministro quería decir».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.