España

España

Guardia Civil y Policía Nacional, dos «uniformes» muy diferentes

Día 12/10/2012 - 12.26h
Temas relacionados

En el centenario de la fiesta de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, ABC.es recoge las diferencias que existen entre los dos cuerpos

La Guardia Civil celebra este viernes 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la fiesta de la Virgen del Pilar, su patrona desde 1913. La Benemérita, llamada así por ostentar la Gran Cruz de Beneficencia, forma, junto con la Policía Nacional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si bien la Policía Nacional y la Guardia Civil comparten, según recoge la Constitución Española en su artículo 104.1, la misión de, bajo la dependencia del Gobierno, «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana», las funciones que ejercen los miembros de ambos Cuerpos son diferentes.

Lo que hace única a la Guardia Civil es «su naturaleza militar, aun siendo un cuerpo policial». «Nuestra organización, disciplina y valores son los propios de una institución militar. Pero la dependencia y funciones corresponden primordialmente al Ministerio del Interior, dado el trabajo policial que desempeña el cuerpo», nos explican. Depende de Interior en lo que se refiere a servicios, retribuciones, destinos y medios, y de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.

La Benemérita fue fundada en 1844. «España estaba afectada por una profunda crisis de seguridad derivada del bandolerismo, de la inestabilidad política [acababa de concluir la I Guerra Carlista] y de la nula estructura de estado moderno de nuestro país. La Guardia Civil sirvió, además de para dar seguridad a las zonas rurales, para contribuir a la vertebración del estado moderno, constituyendo el nexo de unión entre las pequeñas poblaciones y las estructuras centrales del Estado», explican fuentes del Instituto Armado. El Cuerpo Nacional de Policía tiene 188 años de antiguedad. Durante toda su historia ha tenido diferentes nombres.

Distintas competencias

La Guardia Civil sirve a más de 2000 poblaciones y su trabajo abarca más del 80% de la geografía nacional, si bien la Policía Nacional atiende al 80% de la población. «Territorialmente, al Cuerpo Nacional de Policía le corresponde ejercer sus funciones en las capitales de provincia y en aquellos núcleos urbanos que el Gobierno determine. La Guardia Civil es responsable en el resto del territorio nacional y en el mar», afirma la Benemérita.

Guardia Civil y Policía Nacional, dos «uniformes» muy diferentes
wikimedia commons
Distintos uniformes de la Guardia Civil

«Funcionalmente, corresponde en exclusividad a la Policía Nacional la responsabilidad del control de extranjería, DNI y pasaportes, del juego y de la seguridad privada. Por su parte, la Guardia Civil debe velar con exclusividad por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza», explica.

La coordinación entre el trabajo de ambos Cuerpos se realiza por tres vías. Judicial, ya que en caso de investigaciones conexas cada juzgado decide qué cuerpo continúa el trabajo. Políticas, a través de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Y técnicas, a través del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), que pertenecen al Ministerio del Interior. A excepción de un breve periodo durante el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, los mandos de ambos Cuerpos han estado siempre separados.

Señas de identidad

Este viernes, Día de la Virgen del Pilar, los guardias civiles de toda España pasarán la celebración «en compañerismo y hermandad». El día de su patrona también recordarán a «los compañeros que ya no están con nosotros». En esta fiesta, una de las señas de identidad del Instituto Armado, se celebra una jornada de puertas abiertas en los cuarteles de la Benemérita. El Día de la Virgen, que también es el de la Hispanidad, es «un motivo más de unión con los ciudadanos a los que servimos», afirma la institución.

Otro de los símbolos que distingue a los dos Cuerpos es el color de su uniforme. El de los policías nacionales, así como el color de sus vehículos, es azul marino, mientras que el propio de la Guardia Civil es verde, a lo largo de la historia de distintas tonalidades. El color de la Benemérita era inicialmente azul, pero durante el reinado de Alfonso XIII comenzó a imponerse el verde.

«Benemérita», origen del sobrenombre

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Pujol y los filisteos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Jordi Pujol reconoce que defraudó

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Las asesinas llevaban flores

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.