Hazte premium Hazte premium

Sudáfrica abrirá «centros de día» para evitar agresiones sexuales a ancianas

El primero de estos puntos de acogida se situará en Kwa-Swayimane, donde una mujer de 94 años fue violada a mediados de agosto

eduardo s. molano

Guarderías frente a violaciones. El Gobierno de Sudáfrica anunció ayer la apertura de «centros de día» dedicados a la tercera edad para paliar el incremento de agresiones sexuales que sufre este colectivo. El primero de estos puntos de acogida se situará en Kwa-Swayimane, donde una mujer de 94 años fue violada a mediados de agosto, tan solo una semana después de que otra anciana, en este caso de 84 años, fuera también agredida en la misma localidad.

Según confirmó Thusis Weziwe, miembro del Consejo ejecutivo para el desarrollo de la región, el objetivo es que los mayores no se encuentren solos durante el día, cuando se producen la mayor parte de estos ataques.

« Van a funcionar como guarderías (gratuitas) . Los familiares dejarán a sus abuelas de camino al trabajo y las recogerán por la tarde», destacó Weziwe, quien aseguró que el primero de estos centros contará con un presupuesto de siete millones de Rand (cerca de 600.000 euros). Sin embargo, ésta no es la primera medida de excepción para frenar estos ataques.

En Korogocho, uno de los principales asentamientos chabolistas de la capital de Kenia, Nairobi, la joven Margaret Mbetia dirige «I’m Worth Defending», una organización que enseña defensa personal a mujeres víctimas de abusos sexuales , la mayor parte de ellas, ancianas.

«A los dieciséis años sufrí una violación. Fue entonces cuando decidí que había que tomar medidas en nuestro barrio, considerado el principal destino de los depredadores de Kenia», reconoce la joven. En solo cuatro años y junto con otros tres instructores voluntarios, Mbetia ha otorgado entrenamiento básico en defensa personal a más de 60.000 mujeres .

«La mayoría de estas agresiones se producen bajo la creencia de los jóvenes de que mantener relaciones sexuales con ancianas cuenta con un poder purificador frente a sus delitos anteriores», reconoce Mbetia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación