Hazte premium Hazte premium

Nuevos detalles del «objeto brillante» encontrado por el Curiosity en Marte

La NASA sospecha ahora que se trata del aislante de un cable que cayó de la nave durante su aterrizaje en agosto, pero no ha llegado a una conclusión definitiva

Nuevos detalles del «objeto brillante» encontrado por el Curiosity en Marte NASA

abc.es

El misterio del «objeto brillante» encontrado por el rover Curiosity sobre la superficie de Marte se esclarece poco a poco. Aunque la NASA aún no ha llegado a una conclusión definitiva sobre la procedencia del fragmento, sospecha que probablemente se trate de algún tipo de envoltura plástica, como un tubo utilizado para cubrir un cable , que cayó sobre el rover cuando la nave que la transportaba, la misión Mars Science Laboratory , aterrizó en el Planeta rojo en agosto.

El Curiosity encontró la pieza en el suelo hace unos días cuando estrenaba sus herramientas de excavación. En una de las imágenes enviadas por las cámaras a bordo (Mastcam), aparecía por sorpresa un pequeño objeto en el suelo que no debería estar ahí. ¿Un exótico material marciano? ¿Una procedencia extraterrestre aún más espectacular (y absurda)? Los responsables de la misión atribuyeron el hallazgo a una pieza plástica caída del propio rover , lo que parecía la explicación más sencilla, pero no se atrevieron a llegar a ninguna conclusión definitiva. Incluso detuvieron la actividad del brazo robótico del rover dos días marcianos o soles para esclarecer de dónde había salido el enigmático tubito. Ahora sospechan que la pieza no pertenece al propio vehículo robótico, sino a la nave que lo transportó hasta Marte. El objeto pudo caer sobre el rover durante el descenso el pasado 6 de agosto. Ahí se quedó hasta que algún movimiento enérgico del ingenio rodante dio con ello en el suelo.

La NASA ha decidido que el Curiosity prosiga con sus tareas de excavación. La primera y segunda paladas con arena y polvo se desecharán después de su uso, ya que solo se emplearán para limpiar el mecanismo de la capa de película aceitosa que posee. Las muestras posteriores recogidas en la misma zona, llamada Rocknest , serán entregadas a los instrumentos del laboratorio del rover para su análisis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación