Hazte premium Hazte premium

España, Francia e Italia intercambiarán órganos para donaciones en cadena

La creación de este «espacio común» del Sur de Europa multiplicará las posibilidades de hallar un donante adecuado

España, Francia e Italia intercambiarán órganos para donaciones en cadena ABC

cristina garrido

La unión hace la fuerza. Aunque nos cuesta ponernos de acuerdo en muchas cosas, esta vez la estrategia estaba clara. España, Francia e Italia han firmado la Alianza de Trasplantes del Sur de Europa para defender ante los organismos internacionales su exitoso sistema de donación y trasplante público , coordinado y dependiente directamente de sus ministerios de Sanidad, en contraposición a los modelos privados del centro y norte europeo.

«Los tres países decidimos que teníamos que hacer algo en común, porque compartimos una filosofía, unos criterios éticos y una organización muy similar , y no podíamos ir cada uno por nuestro lado frente a los países del norte», explica el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, durante el un seminario sobre donación y trasplantes organizado por la Comisión Europea ayer en Bruselas.

Para Karim Laouabdia , homólogo del doctor Matesanz en Francia , era una alianza natural. «Hemos tenido siempre muy buena relación, y el objetivo es fortalecer esa colaboración e ir más allá», asegura a ABC el director de la Agencia de Biomedicina gala, quien asegura que esta unión servirá para «el intercambio de experiencias, la elaboración de estrategias comunes, el intercambio de órganos para grupos específicos de pacientes y tener posiciones comunes sobre cuestiones clave en la donación de órganos, tejidos y células».

Si nos atenemos a las cifras, no hay duda del éxito del modelo español. Nuestro país encabeza desde hace 20 años el ranking mundial en donación y trasplantes. En 2011, hemos vuelto a batir el record, con 35 donantes por millón de habitantes, cifra que duplica la media de la UE (19 donantes) y supera en más de nueve puntos la media de EE.UU. (26 donantes), según datos del registro mundial de trasplantes. Países como Portugal, Francia, Italia y Reino Unido se han inspirado en el sistema español, mediante la creación de agencias estatales dependientes directamente de sus ministerios de Sanidad, para coordinar la donación y trasplante de órganos. «Italia, España y Francia acumulan juntas casi el 50% de los trasplantes en Europa y esto es muy importante no solo para nuestros países sino para toda Europa», asegura Alessandro Nanni Costa, director del Centro Nacional Italiano de Trasplante.

La alianza no tiene solo un carácter estratégico en Europa, sino que supondrá importantes «ventajas», en palabras de Matesanz, para los donantes y receptores de los tres países, que suman «170 millones de personas, el 48% de las donaciones y el 43% de los trasplantes en Europa». A propuesta de España, la Alianza de Trasplantes del Sur compartirá a las parejas participantes en sus programas de trasplante renal cruzado, de modo que aumentarán las posibilidades de encontrar donantes compatibles. En nuestro país, desde que entró en vigor este programa en 2009 se han registrado 163 parejas y se han realizado 21 trasplantes. En Italia ha habido once trasplantes y en Francia están aún trabajando en ello. Además, se favorecerá el intercambio de órganos en situaciones de urgencia y se ofrecerán los sobrantes preferentemente a Francia e Italia, además de trabajar juntos para potenciar la donación. La alianza, la primera de estas características, no está cerrada a nuevas incorporaciones. Los proximos en firmar pueden ser Portugal y Malta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación