Sociedad

Sociedad

Una ameba «come-cerebros» mata a 10 personas en Pakistán

Día 10/10/2012 - 10.03h
Temas relacionados

La «Naegleria Fowleri» se desarrolla en aguas estancadas y entra en el cuerpo a través de las membranas de la nariz para más tarde crecer en el cerebro donde destruye las células

Las autoridades la ciudad paquistaní de Karachi, anunció este martes la apertura de una investigación urgente después de una ameba «come-cerebros» (Naegleria Fowleri) que se encuentra en el agua, hubiera matado a 10 personas en los últimos cuatro meses.

Según Saghir Ahmed, Ministro de Salud de la provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital, se está llevando a cabo una investigación en las plantas de agua potable, baños, piscinas y lugares de rezo de musulmanes.

«No hay ninguna razón para el pánico, y los ciudadanos deben mantener la calma y tomar precauciones. Se trata de un brote de transmisión hídrica, y se está investigando al máximo las causas de la erupción», añadió.

Esta ameba ha matado a 10 personas desde el mes de junio en la ciudad, dijo Shakeel Malik, y añadió que otros casos similares se dieron en el pasado, aunque no pudo aportar cifras.

La ameba «Naegleria fowleri» se desarrolla en aguas estancadas y humedales, y su propagación aumenta a medida que se incrementa la temperatura. Entra en el cuerpo a través de las membranas de la nariz y más tarde crece en el cerebro donde destruye las células

Las abluciones (acción de purificarse por medio del agua) antes de la oración, incluso la práctica de enjuagarse la nariz, son prácticas peligrosas para la propagación de esta ameba, por lo que Ahmed ha instado a la población a usar agua hervida en este contexto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que a su vez ha confirmado otros nueve casos de personas afectadas, además de otro sospechoso, ha señalado que las autoridades sanitarias deberían aumentar la concentración de cloro en estanques y estaciones de abastecimiento de agua.

Según el Ministerio de Salud, las muestras de casi un millar de pruebas en los últimos tres meses en los circuitos de abastecimiento de la ciudad han demostrado que el 22% de ellas no contienen cloro.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.