Hazte premium Hazte premium

familia

Diez consejos para que los piojos no le amarguen la vida a tu hijo

Según datos del Ministerio de Sanidad, entre un 4,9% y un 14% de los niños en edad escolar ha sufrido este problema alguna vez

Diez consejos para que los piojos no le amarguen la vida a tu hijo

c. f.

Comienza el curso en los colegios y con él, la preocupación por la pediculosis o infestación por piojos, uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población escolar. Según datos del Ministerio de Sanidad , entre un 4,9% y un 14% de los niños en edad escolar ha sufrido este problema alguna vez, principalmente aquellos menores de entre 3 y 11 años . No obstante, la pediculosis puede afectar a personas de todas las edades. Aurora Garre, asesora médica de Laboratorios Cinfa , señala que «a pesar de que los piojos no ocasionan trastornos graves para la salud ni transmiten enfermedades, sí resultan muy molestos y son altamente contagiosos». Por esta razón, es muy importante que, tan pronto se detecte un caso de pediculosis, se revise el cabello de todos los familiares, y se avise en el colegio para que tomen las medidas pertinentes .

Los piojos aparecen en el pelo limpio, según los expertos

«Las falsas creencias en torno a los piojos dificultan mucho su prevención y tratamiento, ya que durante años se han asociado a falta de higiene, y esto hace que muchos padres se avergüencen cuando comprueban que sus hijos tienen pediculosis y no lo notifiquen, con lo que se agrava el riesgo de contagio entre niños de la misma clase», explica la experta de Cinfa. «Sin embargo, esto no es cierto. De hecho, los piojos aparecen en pelo limpio».

La lendrera, clave para la detección

A la hora de detectar la presencia de los piojos, el síntoma típico es el picor o prurito del cuero cabelludo. Al percibir este signo, la doctora Garre aconseja «proceder a un examen exhaustivo del cabello con una lendrera, un peine de púas metálicas muy juntas, para peinar cada mechón y arrastrar liendres o piojos. Conviene hacerlo con el cabello húmedo, ya que en este entorno los piojos se mueven más lentamente, y colocar un paño blanco sobre los hombros del niño, para poder ver los piojos cuando caigan». A partir de ahí, y si se confirma la presencia de piojos vivos en la cabeza, hay que aplicar un tratamiento pediculicida. Y es que estos insectos sobreviven en el agua y no se ahogan , por lo que no pueden eliminarse simplemente lavando la cabeza. Un corte de pelo tampoco soluciona el problema , dado que anidan indistintamente en cabellos largos y cortos.

Los tratamientos no deben utilizarse como preventivos en caso de que no haya piojos

No obstante, la experta insiste en que los tratamientos pediculicidas deben utilizarse únicamente en casos de infestación: «no deben utilizarse como preventivos en caso de que no haya piojos, ya que de este modo no son efectivos. Para estos casos, existen repelentes específicos». Junto a todo ello, la dra.Garre recomienda seguir unos hábitos y medidas higiénicas para prevenir la pediculosis.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación