Hazte premium Hazte premium

Las víctimas de tráfico piden que se equiparen las indemnizaciones a los estándares de la UE

Las asociaciones de víctimas creen que el baremo actual es «insuficiente, injusto y obsoleto»

Las víctimas de tráfico piden que se equiparen las indemnizaciones a los estándares de la UE juan flores

efe

Las asociaciones de víctimas de accidentes de circulación han pedido este miércoles una actualización de las indemnizaciones para alcanzar los estándares europeos, al calificar el baremo actual de «insuficiente, injusto y obsoleto».

La petición ha sido realizada por el portavoz de las asociaciones de víctimas, el abogado José Pérez Tirado , que ha expuesto las reivindicaciones de las asociaciones a la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados .

Tirado ha manifestado la necesidad de que el gran avance producido en materia de siniestralidad que sitúa a España en niveles europeos se traslade también al sistema de indemnizaciones. «Hemos demostrado que durante más de una década nos hemos dedicado a alcanzar los niveles de siniestralidad europea, pero no los del baremo (de las indemnizaciones), y los españoles merecemos el mismo trato que los europeos» en este aspecto, ha destacado. Una reivindicación que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Comisión, que han ofrecido su colaboración a las asociaciones en todas sus demandas.

Tirado ha justificado la petición de aumentar las cuantías en base a la reducción de la siniestralidad y el aumento del parque móvil en los últimos 17 años, cuando se actualizó por última vez. En este sentido, ha pedido la creación de un observatorio que cada cierto tiempo adecúe el baremo a la realidad económica del momento.

El portavoz ha subrayado que «a veces se nos atropella dos veces» —el día del accidente y cuando les comunican la indemnización—, lo que suma a la «ruina moral, una ruina económica». Por ello, ha pedido que se mejoren los derechos de las víctimas, porque, en su opinión, «la legislación no debe responder solo a los intereses de las aseguradoras, sino también a los de las víctimas».

En su comparecencia, Tirado ha relatado un decálogo de principios y criterios básicos para la reforma del sistema de indemnizaciones . Entre ellos, ha hecho hincapié en mostrar una dedicación especial en los casos de fallecidos con cargas familiares y en los menores, y ha pedido que se reconozca a las familias como víctimas secundarias y no como perjudicados.

«En España solo se reconoce como víctima a la víctima y no por ejemplo a los padres, que van después a los psicólogos. Esos gastos se deben reconocer pues son una consecuencia indirecta pero relacionada con el accidente», ha manifestado. Y ha insistido en que el sistema de rentas sea de carácter vitalicio , especialmente en menores de edad, lesionados graves y discapacitados, para que vaya cobrándose la indemnización poco a poco y no se haga un uso inadecuado de la misma por parte los progenitores, «algo que a veces ocurre».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación