Hazte premium Hazte premium

CICLISMO

Once excompañeros acusan a Armstrong de dopaje sistemático

Según la USADA, el US Postal «corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje jamás visto»

Once excompañeros acusan a Armstrong de dopaje sistemático AFP

abc

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) ha desvelado este miércoles un nuevo informe, «la Decisión Razonada», sobre las acusaciones a Lance Armstrong, en el que indica que su antiguo equipo, el US Postal, «corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto».

El informe enviado por la agencia cuenta con 1.000 páginas e incluye testimonios de 26 personas, entre ellas quince corredores con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus «actividades dopantes ». También hay «documentación directa de pagos, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio» que demuestran «el uso, posesión y distribución» de sustancias dopantes por parte del texano.

De este modo, se confrimaría «la decepcionante verdad» del US Postal , «un equipo que recibió decenas de millones de donaciones de los impuestos de los americanos». La USADA cita a once compañeros de Lance Armstrong: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.

«Los que están en activo han sido suspendidos de acuerdo a las reglas. De algún modo, para ellos habría sido más fácil simplemente dejarlo pasar, pero aman el deporte», asegura. « A Lance Armstrong se le dio la misma oportunidad y ser parte de la solución. Lo rechazó. En cambio, ejerció su derecho legal a no contestar las pruebas y aceptar con conocimiento la imposición de su sanción», aclara el organismo.

También se recuerda que los doctores Michele Ferrari y García del Moral corrieron la misma suerte que el texano, mientras que han llevado el caso a Johan Bruyneel, director deportivo y actual manager del RadioShack-Nissan, el doctor Pedro Celaya, y Pepe Martí, otro de los técnicos del equipo. «Estas tres personas recibirán una completa audiencia ante jueces independientes, ante los que tendrán la oportunidad de presentar y confrontar las pruebas, cruzar testimonios con los testigos y testificar bajo juramento en un procedimiento público», subraya».

Toda la información revela «una concluyente e innegable prueba que arroja por fin luz sobre este sistemático, sustentado y altamente profesionalizado» de las prácticas irregulares de la escuadra, que fueron «profesionalmente diseñadas» para presionar a los deportistas para «el uso de drogas, evadir su detección, asegurar su silencio y finalmente tener una injusta ventaja ».

«Un programa organizado por individuos que pensaron que estaban por encima de las reglas y quienes todavía juegan un mayor y activo papel en el deporte en la actualidad», añade la USADA. Así, la agencia se refiere a un «Código de Silencio» sobre el dopaje en el ciclismo que ha sido «hecho añicos», y espera que con esta investigación pueda cerrar «este problemático capítulo en la historia» de este deporte. « Esperamos que el deporte use esta tragedia para evitar que vuelva a suceder », advierte.

«Hemos escuchado a muchos deportistas que se han enfrentado al injusto dilema de doparse o no competir al más alto nivel. Muchos de ellos abandonaron sus sueños y dejaron el deporte porque rechazaron poner en peligro su salud y participar en el dopaje. Ha sido un tremendo coraje de los corredores del US Postal y de otros el de dar un paso adelante y hablar sinceramente, lo han hecho por el bien del deporte y por los jóvenes que esperan alcanzar un día sus sueños sin usar métodos o drogas peligrosas», sentencia la USADA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación