Libros

Libros

Ve la luz un poema inédito de Tolkien dedicado al Rey Arturo

Consta de 200 páginas y será editado en mayo de 2013

Día 10/10/2012 - 17.10h

Un visitante inesperado ha llegado a Camelot, un viajero que viene desde las remotas Tierras Medias, un nuevo caballero que se suma a la ilusionante legión de la literatura artúrica.

Un caballero al que antaño y hogaño se conoce como JRR Tolkien, creador del inmortal territorio de «El Señor de los Anillos», que antes de esta obra escribió un poema de doscientas páginas titulado «La caída del Rey Arturo», según ha informado la editorial HarperCollins. Hasta ahora inédito, el libro se publicará en el mes de mayo de 2013, tal como recoge el diario «The Guardian».

El poema está inspirado en los cuentos sobre el mítico rey de Britania, la antigua Inglaterra, escritos por Geoffrey of Monmouth y Thomas Malory, y se sitúa en los años finales del reino de Arturo, cuando ya viejo, el rey ha de lanzarse al campo de batalla para vencer al usurpador Mordred.

El interés de Tolkien por Arturo es conocido y a él se debe la traducción al inglés contemporáneo del romance del siglo XIV «Sir Gwain y el Caballero Verde», y no poco del mundo mitificado y ancestral de Arturo nutre las páginas de «El Señor de los Anillos».

Antes que «El Hobbit»

Al parecer, Tolkien empezó a escribir «La caída de Arturo» antes de que lo hiciera con «El Hobbit» y aunque se tenía alguna noticia del poema por la biografía de Tolkien escrita por Humphrey Carpenter y por algunas menciones en cartas del propio Tolkien, los editores de HarperCollins nunca pensaron que el texto llegará a aparecer como así ha sucedido, como ha señalado Chris Smith, que ha señalado esta aparición como «una sorpresa inesperada».

Smith también ha subrayado que el poema es «extraordinario» y supone «alentar de nueva vida a uno de nuestros grandes héroes, alejándolo del tratamiento romántico de autores como Malory, y mostrando a Arturo como un hombre muy complejo, que deberá sobreponerse a la mayor de las traiciones para defender y liberar a su reino». Arturo deberá luchar contra Mordred, su hijo ilegítimo, y en la lid ambos morirán.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.