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AEA localiza 150 tramos peligrosos en la red estatal de carreteras

AEA localiza 150 tramos peligrosos en la red estatal de carreteras
De todos los tramos peligrosos localizados por el informe de AEA, 6 son considerados «puntos negros».

Según la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la red de carreteras del Estado presenta todavía un total de 150 tramos peligrosos en 60 vías, de los que sólo 6 están señalizados como «puntos negros».

Día 10/10/2012 - 20.18h
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Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha localizado 150 tramos en 60 carreteras de la red estatal que se consideran peligrosos para la seguridad vial, según un informe de esta asociación de defensa de los automovilistas. El informe subraya que de estos tramos sólo 6 están señalizados como «punto negro» y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ubicado en los mismos únicamente 14 radares fijos de los cerca de 600 que tiene desplegados por toda España.

Las carreteras españolas, para esta entidad, tiene todavía «demasiados puntos negros», con el agravante que suponen los recortes presupuestarios anunciados en materia de infraestructuras. Por ello, AEA sugiere una labor informativa para que los conductores conozcan estos «puntos negros» y adopten las debidas precauciones, pues entre 2006 y 2010 en 150 km de la red de carreteras se han contabilizado más de 2.000 víctimas.

La cuestión se agrava cuando AEA denuncia que dichos tramos, «en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar». El tramo más peligroso para la AEA está en el km 415 de la carretera N-630, a su paso por la localidad salmantina de Béjar. Le siguen 2 en la provincia de Castellón, en los km 59 y 60 de la N-234. A la relación se unen otro tramo en Albacete en ,el km 594 de la N-430, y en Granada, en el 173 de la N-323.

En la relación de los 10 tramos más peligrosos figuran 2 asturianos, en los km 56 y 57 de las N-632, otros 2 en Salamanca en el 418 y 407 de la N-630, y en Cáceres en el 512, también de la N-630.

Todos estos tramos responden a carreteras convencionales de doble sentido, pero en autovía los más comprometidos se encuentran en Pontevedra en el km 12 de la A-55 y en Sevilla, en el 775 de la N-630.

Una de las conclusiones de este trabajo pone de relieve que el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de cualquier país y fija en torno al 47 % los accidentes de tráfico en los que el estado de las infraestructuras aparece como factor concurrente. No obstante, el informe de AEA abunda en que entre el periodo 2006-2010 el Índice de Peligrosidad Medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido por cuatro.

La causa principal de esta reducción sería la notable mejora de la red de infraestructuras «y no el permiso por puntos o las medidas sancionadoras, como algunos han pretendido hacer creer», matiza el informe.

A finales de 2011, la red de carreteras de España tenía 165.907 km, de los que 25.835 estaban gestionados por la Administración Central y soportaban el 50 % del tráfico; 71.853 km dependían de las Comunidades Autónomas, con el 42 % del tráfico; y 68.219 de las Diputaciones y Cabildos (6 % de tráfico).

En la selección de los tramos más peligrosos sólo se han tenido en cuenta los 25.835 km de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado, por donde discurre más del 50 % del total del tráfico.

Respecto a su peligrosidad, se han valorado aquellos tramos de carretera cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los últimos 5 años fuera igual o superior a 100, cuando ese índice medio en las carreteras españolas en 2010 fue de 11.

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