Hazte premium Hazte premium

Bomberos que salvan vidas en el agua

La Comunidad ha formado a 81 aspirantes al Cuerpo de Bomberos en labores de rescate acuático como avistamientos, acercamiento a la víctima, remolque y extracción

Bomberos que salvan vidas en el agua comunidad

s. l.

Los 81 aspirantes al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid han concluido esta semana el curso sobre rescate acuático en superficie realizado en el pantano de San Juan. Este curso se incluye dentro de la formación que reciben los futuros bomberos durante los seis meses previos a su incorporación profesional activa.

El objetivo de este módulo es formar a los futuros bomberos para que dominen las técnicas de rescate acuático en superficie. Para ello se les instruye en el manejo del material específico empleado en este tipo de rescates, así como el manejo de las embarcaciones existentes en los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid. El curso específico para trabajos acuáticos, que ha tenido lugar en el pantano de San Juan, ha contado con una carga lectiva de 40 horas. De ellas, un 30 por ciento ha correspondido a la enseñanza teórica y un 70 por ciento a la práctica.

Técnicas específicas

Así, los 81 alumnos han aprendido las técnicas específicas del rescate acuático de personas en pantano: avistamiento, acercamiento a la víctima, remolque y extracción . Los candidatos a bomberos se han familiarizado también con los distintos materiales y herramientas empleadas en los rescates acuáticos, como materiales de alcance (cuerdas), de contacto (tubos y latas de rescate), material de apoyo (aletas, trajes y gafas) y material de extracción y de inmovilización (collarines, tabla de inmovilización acuática, inmovilizadores de cabeza y cinta araña).

Además, el módulo de rescate acuático en superficie ha incluido la formación necesaria para el manejo de embarcaciones de nivel C, es decir, que no superan los 6 metros de eslora y los 50 caballos de potencia de motor en popa.

La región dispone actualmente de cuatro parques con recursos para las actuaciones acuáticas, que son los situados en las localidades de Aranjuez, Arganda del Rey, San Martín de Valdeiglesias y Aldea del Fresno. Además de material de uso personal para intervenciones de los profesionales, se cuenta con barcas de diferente tipo y herramientas para la búsqueda y rescate acuático.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación