Hazte premium Hazte premium

Lassalle dice que con los Presupuestos de 2013 «la Cultura no se paraliza»

El secretario de Estado de Cultura, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados, asegura que el ICAA es el menos afectado porcentualmente en los recortes presupuestarios

Lassalle dice que con los Presupuestos de 2013 «la Cultura no se paraliza» EFE

S. G.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle , ha asegurado ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 la Cultura "que depende del Estado no se paraliza", puesto que "todas las unidades técnicas siguen manteniendo el diseño de programas presupuestado, y todas las actividades quedan aseguradas".

Según Lassalle, estos presupuestos garantizan el funcionamiento de las grandes instituciones culturales , como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el INAEM o la Biblioteca Nacional. El secretario de Estado de Cultura ha señalado, además, que los PGE en materia cultural para 2013 (721,21 millones de euros, un 19,6% menos que este año) , son las "cifras posibles para poder salvaguardar el ideal de la cultura en nuestro país". " La cultura ni es un lujo, ni es algo prescindible. Para mí es una necesidad cívica que, eso sí, cede ante otras más urgentes e imprescindibles de atender, como pensiones, subsidios de desempleo o becas ", ha añadido.

Asimismo, ha recalcado que el país tiene por delante "momentos muy difíciles", y ha reiterado en varias ocaciones que "no hay ideología detrás de la minoración presupuestaria". Por eso ha afirmado que "las reducciones presupuestarias responden a la gravedad de la crisis", que ahora obliga a ser " responsables a la hora de establecer las prioridades para sacar adelante al país".

«No hay ideología detrás de la minoración presupuestaria», ha insistido Lassalle

"Hemos tenido muchos años para sacar una Ley de Mecenazgo en este país y no se ha hecho. Yo presenté el año pasado la primera propuesta y sólo obtuvo los votos del PP". Para Lassalle, "el modelo actual no sirve, con el colapso de las subvenciones y las inversiones sin estrategia". Además, ha planteado que el "fracaso" de la política cultural ha dado como resultado un "entramado ineficientemente organizado, sin contenidos sostenibles en el futuro, opaco en su financiación pública y desasistido de redes de circulación". Precisamente por eso ha defendido el "ejercicio de transparencia operativa" que está desarrollando la Secretaría de Estado de Cultura .

Las cifras culturales de los PGE 2013

En esta línea, ha comentado las cifras de la cultura para 2013. "Son los presupuestos posibles para la cultura en la actualidad", ha apostillado. Se reducirán al mínimo las inversiones de obra nueva en infraestructuras culturales, poniendo así el valor que ya se ha llevado a cabo en momentos de mayor prosperidad", ha apuntado. En concreto, la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro baja un 47,79%; la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Culturales un 34,40%; y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas un 22,54%.

Además, el INAEM ve reducido su presupuesto en un 21,26%, y la Biblioteca Nacional dispondrá el próximo ejercicio de un 14,90% menos de financiación. Lassalle ha explicado que el " Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sufre en la transferencia del Estado una reducción del 25,5%, aunque es del 20% en presupuesto". Algo similar le sucede al Museo del Prado , que sufre una reducción del 31%, aunque su presupuesto de gasto total se reduce en un 14% para 2013 debido a su autonomía para actividades de patrocinio y de gestión. En cuanto a los programas de Museos y de Exposiciones, se destinarán 139,13 millones de euros.

Por último, el secretario de Estado de Cultura ha explicado que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) sufre una reducción de 19,03% , quedándose en 55,77 millones de euros , por lo que es «el menos afectado porcentualmente en los recortes presupuestarios». El Fondo de Protección a la Cinematografía se queda en 39,28 millones (10 millones menos que el ejercicio anterior).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación