Cultura

Cultura

Regreso al pasado de la mano del mercado medieval de Alcalá de Henares

El centro histórico de la ciudad se convertirá, entre el 9 y el 14 de octubre, en un espacio para disfrutar de comida artesanal y de toda clase de utensilios hechos a mano

Día 07/10/2012 - 16.21h

Compartir

Olvídate de móviles, de ordenadores, de televisión, de todo lo que implique tecnologías y estar conectado con el resto del mundo. A partir de este momento solo sirve dejarse llevar por los olores de las comidas cocinadas al estilo tradicional, de las flores, de las semillas, y sumergirse en la artesanía de la época medieval.

Esta es la propuesta que podremos encontrar en Alcalá de Henares entre el 9 y 14 de octubre, que, en el contexto de su Semana Cervantina, celebra el «Mercado del Quijote», el más grande de Europa y que se instalará en el casco histórico, Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una ocasión única para conocer de primera mano un ambiente en el que, tal y como ocurría en la época medieval, las calles alcalaínas se convertirán en un mercado con sus suelos cubiertos de paja y todos los que participen en él irán vestidos de la época.

Esta cita medieval se produce en el marco de la festividad del 9 de octubre, día del bautismo de Miguel de Cervantes, motivo por el que las actividades culturales también serán las protagonistas.

La tradición

Pero, ¿de dónde viene la idea de este tipo de acontecimientos? En la época medieval esos inmensos mercados temporales solían instalarse en un espacio libre, a la entrada de la ciudad o un espacio en el que poder concentrarse, con un fin por aquel entonces exclusivamente comercial, los mercaderes que anunciaban la apertura de las ferias replicando las campanas.

Eso sí, también había cabida para actividades de ocio, tales como los bares improvisados o los espectáculos que llevaban a cabo acróbatas o trovadores, por citar algunos.

Esto mismo podremos verlo estos días en Alcalá, que pretende mantener viva esa esencia y, además, seguir dando vigencia a una fiesta que se ha convertido en una fiesta popular que, según los datos aportados por el ayuntamiento, espera la visita de unas 150.000 personas. Todas ellas, además de pasear por este mercado, podrán disfrutar de la Semana Cervantina que coincide también con el final de la Semana Gastronómica, una buena oportunidad para descubrir la oferta de esta ciudad.

Pero el mercado medieval de Alcalá de Henares no es el único que hay en España, de hecho la oferta es extensísima y muchos de ellos cuentan con un gran seguimiento e importancia, tales como el que se celebra en Pontevedra (31 de agosto al 9 de septiembre), el de Puebla de Sanabria (considerado uno de los tres mejores de España y que se celebra en el puente de la Virgen de Agosto), o el de San Froilán, León (27 de septiembre hasta el 7 de octubre).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»
Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.