Hazte premium Hazte premium

EN EL PIRINEO ARAGONÉS

Jánovas, el pueblo ahogado por el pantano que nunca se hizo

Algunos de los que hace medio siglo tuvieron que abandonarlo a la fuerza recuperan ahora sus tierras y presionan para que vuelva a ser habitable y deje de ser un pueblo fantasma

Jánovas, el pueblo ahogado por el pantano que nunca se hizo abc

YOLANDA AZNAR

En pleno corazón del Pirineo aragonés se encuentra Jánovas . Un núcleo deshabitado, «expropiado, que no abandonado», matizan sus antiguos vecinos. En la década de los 50 Franco ordenó una expropiación forzosa de este pueblo oscense para construir un pantano que regulara el río Ara. Entonces, 150 familias de Jánovas y sus alrededores tuvieron que dejar sus casas. Seis décadas después, y con el embalse sin construir, los vecinos podrán recuperar sus tierras tras una dura batalla legal . El Gobierno aragonés calcula que se necesitarán 25 millones de euros para que el pueblo vuelva a ser habitable. La última palabra la tiene el Ejecutivo central, que es quien deberá aportar la mayor parte del dinero.

Jánovas fue un pueblo próspero, dedicado fundamentalmente a la agricultura de regadío y a la ganadería, también con un importante comercio.

Este bello paraje pirenaico se iba a convertir en un enorme pantano p ara producir electricidad allá por los años 60 . Fue entonces cuando llegaron las primeras expropiaciones, que siempre contaron con el rechazo frontal de los vecinos. En 1984, salió del pueblo el último matrimonio pero por aquel entonces ni el Estado ni la empresa concesionaria del proyecto mostraban ya interés alguno por poner en marcha el embalse.

La batalla legal

Tras años en el olvido, en 2001 se elaboró un nuevo informe de impacto ambiental del pantano, cumpliendo así con la nueva normativa europea. El resultado fue negativo, aunque e l proyecto no quedó desestimado oficialmente hasta 2005 . Tres años después, el Ministerio de Medio Ambiente publicó la extinción de las concesiones de los saltos hidroeléctricos de Fiscal y Jánovas. Se inició entonces el envío de las solicitudes para la reversión de las tierras.

Fue entonces cuando vecinos y descendientes que nunca han desistido de volver a sus casas comenzaron a ver la luz al final del túnel. A finales del año pasado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) resolvió el primero de los 133 expedientes de reversión planteados por los antiguos propietarios.

Ahora, deben fijar el precio de la compraventa con Endesa , titular de los derechos en la actualidad. La eléctrica ha llegado a los primeros acuerdos con los antiguos propietarios . Se les devolverán 91 fincas que ocupan una superficie aproximada de 285.227 metros cuadrados. Si hay desacuerdo con el precio fijado por Endesa, la CHE abrirá un expediente para fijar un «justiprecio».

Desde la Asociación de Afectados por el embalse de Jánovas recuerdan que entregaron sus viviendas en buenas condiciones y lo que se les devuelve son «ruinas». Sin embargo, tanto Endesa como la CHE mantienen que los antiguos propietarios tienen que pagar el precio que percibieron por la expropiación, actualizado al IPC.

Hacerlo habitable

Una vez que los vecinos recuperen sus casas, el Gobierno deberá de llevar a cabo las obras necesarias para dotar de agua y electricidad a estos núcleos, para crear los accesos a los mismos, para el desarrollo y mejora de regadíos... En definitiva, hacerlo habitable. Desde el Ejecutivo autonómico proponen diseñar un plan de desarrollo rural sostenible para el entorno de Jánovas, que se pondrá en marcha «en unión con el Gobierno central y con otras instituciones». «Queremos pasar de las palabras a los hechos para dar respuestas a las reivindicaciones de los vecinos de Jánovas», asegura el consejero de Agricultura y Medio Ambiente aragonés, Modesto Lobón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación