Hazte premium Hazte premium

terrorismo

Varapalo internacional a la propaganda etarra

Un tribunal de Belfast accede a la extradición del etarra Vila tras no dar crédito a los argumentos de la defensa que aludía a que en España se tortura

Varapalo internacional a la propaganda etarra efe

s. e.

ETA pierde espacios de impunidad en el mundo. También los pierde la propaganda que desde hace años la banda criminal descarga contra España en un intento de presentar un país donde se tortura y reprime las ideas, para así legitimar cincuenta años de terrorismo. Así, un tribunal de Irlanda del Nort e acaba de dar luz verde a la extradición a España del etarra Fermín Vila Michelena , detenido en Belfast en junio de 2010.

Desde entonces, los abogados del miembro de ETA han intentado evitar su entrega a la Audiencia Nacional alegando que la solicitud de España se basó en testimonios extraídos mediante torturas practicadas a los cómplices que su cliente tenía en el «comando» que atentó en Madrid. En efecto, la representación legal de Vila Michelena ha buscado reiteradamente la anulación de las dos órdenes de extradición por presuntos delitos de terrorismo, enviadas al tribunal de primera instancia que ha tramitado el caso en la capital de Irlanda del Norte. En su opinión, esas órdenes de entrega violaban los derechos humanos del etarra, quien, llegaron a decir, está perseguido en España por «su nacionalidad y sus opiniones políticas» . Afirmar esto cuando en las próximas elecciones autonómicas vascas se presenta una marca diseñada por ETA, según el Tribunal Supremo, resta credibilidad al argumento de la defensa fuera de nuestras fronteras.

Asesinato de un policía

La solicitud de extradición hacía referencia a sendos atentados con coche bomba perpetrados por ETA junto a una sucursal del BBVA, en mayo de 2001 en Madrid, y dos meses después, en la delegación del Ministerio de Justicia. Como consecuencia de esta última acción terrorista falleció el policía Luis Ortiz de la Rosa .

Nacido en Irún el 12 de marzo de 1970, Vila Michelena fue miembro de KAS/EKIN y figura desde su primera publicación en la lista de personas, grupos y organizaciones terroristas elaborada por el Consejo de la Unión Europea (UE). Tras el visto bueno a la extradición de Michelena, aún pendiente de recurso, una veintena de etarras encarcelados en varios países de Europa, al margen de Francia, se mantienen en lista de espera. ETA no tiene crédito en ningún país de la UE, pese a las maniobras de Brian Currin.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación