Hazte premium Hazte premium

Las nuevas tecnologías permitirían ahorrar más de 600.000 millones de euros y crear 218.000 empleos en España hasta 2020

Así lo asegura el Informe Spain 20.20 elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con Vodafone, entre otras empresas

Las nuevas tecnologías permitirían ahorrar más de 600.000 millones de euros y crear 218.000 empleos en España hasta 2020

ep

La implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sectores transversales de la economía puede llegar a suponer un ahorro potencial neto acumulado de 601.802 millones de euros, a los que se añadirían nuevos ingresos por importe de 64.914 millones mediante la creación de nuevos negocios. Todo ello, supondría la creación potencial de 218.000 empleos en España.

Así lo recoge el informe Spain 20.20 elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, que señala que el éxito económico de las empresas "se basa hoy más que nunca en la apuesta por la eficiencia y por un nuevo modelo de crecimiento" y que, en ese escenario, las TIC "se presentan como el aliado perfecto para mejorar la competitividad tanto de las empresas como de las administraciones públicas, ayudando a desarrollar nuevos modelos de negocio, reducir gastos y mejorar la calidad de los servicios".

En cuanto a su potencial social y medioambiental, apunta que las TIC no sólo supondrían nuevos empleos, sino que reportarían otros beneficios como "mayor calidad de empleo, estabilidad, flexibilidad e igualdad de oportunidades, integración social o calidad de vida", gracias al teletrabajo, el e-learning o la teleasistencia. El estudio señala asimismo que la creación de servicios en nuevos campos con un valor añadido "ayudará a cambiar la forma en la que los ciudadanos se relacionan con su entorno de una forma más positiva".

También sostiene que, desde el punto de vista medioambiental, la aplicación de las TIC de forma masiva y transversal a diferentes sectores productivos "conlleva mejoras de eficiencia, que llevan aparejada la reducción potencial de hasta 36,76 MtCO2 --megatoneladas de CO2--", hasta alcanzar cifras de 388,40 MtCO2 en 2020. El Informe Spain 20.20 se ha presentado este miércoles y ha corrido a cargo del Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con ABB, Accenture, Endesa, Ericsson, Holcim, MRW, Orange, REE, T Systems y Vodafone.

En ese documento, se dan las claves de cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser "una de las vías de impulso de la sostenibilidad en su triple vertiente económica, social y medioambiental", y de cómo las TIC "se podrían convertir en el motor de un nuevo modelo de crecimiento económico para España, basado en la innovación, clave en el contexto actual".

El informe analiza, partiendo de la estrategia trazada por la Unión Europea 20/20/20 para 2020, la implantación de las TIC de forma transversal y en base a las mejores prácticas llevadas a cabo por los partners empresariales del Club de Excelencia en Sostenibilidad y fija una estrategia en materia de TIC y sostenibilidad para los próximos años en España.

En un comunicado, el director de dicho estudio y secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, señala que con este informe pretendían "dotar de una herramienta que sirva de punto de partida a empresas e instituciones para implementar las TIC en su funcionamiento diario" , así como ofrecer a las administraciones públicas "el conocimiento necesario para que puedan poner en marcha políticas públicas de promoción".

En su intervención en la presentación, Alfaro ha expuesto una serie recomendaciones necesarias para lograr los objetivos marcados y ha instado a dar una visión internacional a las conclusiones de Spain 20.20 como herramienta para reforzar la marca España en el exterior. Según las mismas fuentes, el informe completo se puede consultar en la página

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación