Sociedad

Sociedad

La nueva ley de Costas, en seis claves

La cláusula «antialgarrobicos» y la ampliación a 75 años de las viviendas en el dominio público marítimo, entre las novedades

Día 05/10/2012 - 16.56h

La nueva ley de Costas, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, busca acabar con la «inseguridad jurídica» y mejorar la protección del litoral, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Esta esta es la nueva norma en cinco claves:

Cláusula «antialgarrobicos»

La nueva ley permitirá al Gobierno actuar frente a los acuerdos municipales que aprueben obras contrarias a la ley. Se le conoce como cláusula «antialgarrobicos» por el célebre hotel de la costa almeriense, icono de destrozo del litoral.

Ampliación de las concesiones

Amplía las concesiones a otros 75 años más a todas aquellas propiedades ya construidas, ya sean viviendas, restaurantes u hoteles, entre otras, que se encuentran situadas en suelo de dominio público marítimo terrestre.

Más plazo para los chiringuitos

Para los chiringuitos de playa desmontables, la autorización será de 4 años, cuando antes era solo de uno.

Informe ambiental para las industrias

Las más de 1.700 ocupaciones industriales (químicas, extractivas, textiles, energéticas...) deberán superar un informe ambiental para prorrogar la concesión.

Playas naturales y urbanas

La ley incluye una nueva distinción entre playas urbanas y playas naturales e incrementa la protección de estas últimas.

Inscripción obligatoria en el Registro

Inscripción obligatoria en el Registro de la Propiedad de los bienes en la costa para evitar que se pueda adquirir de buena fe un inmueble en la costa y descubrir después que, en realidad, no se es propietario porque el bien está afectado por el deslinde del dominio público.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.