Hazte premium Hazte premium

Fomento del Trabajo cuestiona la idoneidad de abrir un proceso soberanista

El presidente de la patronal catalana, Gay de Montellà, apela a que se mantenga el respeto y la lealtad institucional recíproca entre Cataluña y España

Fomento del Trabajo cuestiona la idoneidad de abrir un proceso soberanista inés baucells

ep

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha cuestionado que sea el mejor momento para hacer grandes cambios institucionales en Cataluña, argumentando que en un contexto de crisis las empresas necesitan "debates políticos que no supongan obstáculos añadidos a los proyectos empresariales".

Ha pedido que se mantenga el respeto y la lealtad institucional recíproca entre Cataluña y España y que las propuestas se debatan en los "espacios democráticos adecuados y de acuerdo con la legalidad", ha dicho en una conferencia en el Foro Europa.

Gay de Montellà ha argumentado que las organizaciones empresariales trabajan para propiciar los mejores escenarios para promover y facilitar la actividad empresarial, ante lo que se ha preguntado: "Con este contexto de severa crisis económica, ¿es el mejor momento para plantear cambios institucionales tan importantes?".

Pacto fiscal

El líder de la principal patronal catalana ha reivindicado el pacto fiscal como un instrumento que "sigue siendo válido" y ha pedido a la Generalitat y el Gobierno español que retomen las negociaciones para conseguir una mejor financiación para Cataluña. "Es cierto que la reunión entre el presidente Rajoy y el presidente Mas no abrió un espacio de diálogo y negociación, y no es cuestión de buscar culpables o responsables, es cuestión de seguir apostando por estos espacios de diálogo y entendimiento", ha argumentado.

Al preguntársele por el riesgo de que los empresarios catalanes retiren su capital de Cataluña, Gay de Montellà se ha mostrado tranquilo, ya que ha asegurado que ningún empresario le ha expresado su intención de irse. "No he encontrado a ningún empresario que me haya dicho que cambiará su sede social, y los que lo dicen normalmente no son empresarios, sino personas que tienen patrimonio, que es más voluble, y no forman parte del tejido empresarial catalán", ha manifestado.

También se ha mostrado convencido de que el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, mantendrá sus empresas en Cataluña, a pesar de que él mismo manifestó que trasladaría la sede de sus compañías si se independizara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación