España

España

España recurre la sentencia de Estrasburgo sobre la «doctrina Parot»

El Gobierno entiende que la aplicación de la doctrina supondría la puesta en libertad de terroristas y peligrosos delincuentes comunes

Día 04/10/2012 - 17.15h
efe

El Gobierno de España presentará este jueves el recurso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la denominada «doctrina Parot», un fallo que el 10 de julio amparó a la presa de ETA Inés del Río con el argumento de que se le había aplicado de manera «irregular».

Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Justicia, el recurso del Gobierno apela a la extraordinaria repercusión social que para España tiene el criterio del TEDH contrario a la «doctrina Parot», ya que su aplicación de forma general supondría la puesta en libertad de terroristas y peligrosos delincuentes comunes.

El recurso entiende además que la sección tercera del TEDH, la que dictó la sentencia, se apartó de la doctrina del tribunal europeo, que hasta ahora había defendido que los beneficios penitenciarios no forman parte de las condenas y, por lo tanto, no están protegidos por el principio de irretroactividad».

El pasado 10 de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos exigió la excarcelación de la etarra, condenada a más de 3.000 años de cárcel, y una indemnización de 30.000 euros, al entender que se había prolongado su condena de manera irregular al aplicarle la llamada «doctrina Parot».

El Gobierno anunció entonces que recurriría el fallo, para lo que tenía plazo hasta el 10 de octubre, y que no excarcelaría a la etarra mientras la sentencia no fuera firme.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Dos fulleros

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Hasta el PSOE admite la salida de la crisis

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Si Gabo hubiera sido franquista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

España, país de tecnología

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Vídeo: Un Ejército «útil, cercano, moderno»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

25-M: Examen nacional

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La liebre eléctrica

El nacionalismo actual del PNV es un pragmático proyecto de poder al que la independencia solo le interesa a plazos

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.