Hazte premium Hazte premium

Mas-Colell trata de calmar los temores del empresariado frente a la independencia

El consejero catalán de Economía ha subrayado que el proceso será «dialogado y ordenado», y que «en ningún caso» se plantean quedarse fuera de la Unión Europea

Mas-Colell trata de calmar los temores del empresariado frente a la independencia efe

efe

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha tratado hoy de calmar hoy los temores expresados por algunos empresarios respecto a las consecuencias que podría tener una hipotética independencia de Cataluña.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre a la que han asistido numerosos empresarios, algunos de los cuales han expresado abiertamente su "preocupación" por lo que implica este escenario soberanista, Mas-Colell ha subrayado que el proceso será "dialogado y ordenado", y que "en ningún caso" se plantean quedarse fuera de la Unión Europea.

«Transición tranquila»

El debate sobre la independencia ha monopolizado prácticamente el coloquio posterior a la conferencia de Mas-Colell, y en él el conseller ha defendido la viabilidad de un Estado propio dentro de la UE, al tiempo que ha garantizado una transición "tranquila" hacia el Estado propio.

El conseller, que no contempla que la independencia diera lugar a un boicot comercial del resto de España a Cataluña, ha asegurado comprender "la intranquilidad del mundo empresarial" frente a esta hipotética independencia, pero ha urgido a normalizar lo más "rápido posible" este debate para eliminar cualquier atisbo de "inestabilidad".

En este punto, el conseller ha destacado que Escocia y Québec también tienen aspiraciones nacionales y que el Reino Unido y Canadá afrontan cualquier consulta en esos territorios "con normalidad".

Normalidad

En este contexto, ha opinado que si Canadá ha ganado dos referendos en Québec es porque ha afrontado este proceso con normalidad: "No dándole patadas, no insultándoles, no menospreciándoles", ha espetado.

La presencia del conseller en el Círculo Ecuestre ha suscitado un gran interés y se han desplazado a escucharle directivos como el consejero delegado de la farmacéutica Almirall, Eduardo Sánchiz, el presidente de Catalunya Caixa, Adolf Todó, o bien expresidente de La Caixa Josep Vilarasau, entre otros.

El conseller, que ha tenido que responder a una media docena de preguntas sobre este asunto, se ha limitado a defender que el proceso hacia la independencia es gradual y que ahora lo importante es normalizar el debate sobre la consulta de autodeterminación, y ha asegurado que CiU también representa a votantes no independentistas.

"Ha de ser una negociación civilizada y normal y no contemplo la posibilidad de quedar fuera de UE", ha remarcado Mas-Colell, que ha argumentado que Cataluña podría ser un Estado más de la UE "de manera normal", porque hay estados "más pequeños que Cataluña".

"La transición puede ser muy difícil o muy fácil. Si la transición llega, la hemos de conducir de una manera suave y tranquila, siempre pacíficamente y en un entorno democrático y de diálogo", ha dicho al empresariado, entre el cual también estaba el presidente de la firma de cazatalentos Seelinger y Conde, Luis Conde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación