Hazte premium Hazte premium

Obama ocultó la posible implicación de Al Qaida en el ataque al consulado en Bengasi

La Casa Blanca insistió en que el asalto en el que murió el embajador había sido una protesta espontánea pese a tener informes que apuntaban a la red terrorista. El viernes admitió la autoría «extremista»

Obama ocultó la posible implicación de Al Qaida en el ataque al consulado en Bengasi reuters

reuters/ep

El Gobierno estadounidense de Barack Obama recibió, en las horas siguientes a los recientes ataques contra el consulado de Bengasi (en el este de Libia), decenas de informes de la Inteligencia relativos a la posible implicación de la red terrorista Al Qaida en estos incidentes, en los que murieron el embajador norteamericano y otros tres funcionarios del país, según han informado fuentes gubernamentales citadas por Reuters. Pese a estos informes, tanto en las declaraciones públicas como en los encuentros en privado, los máximos dirigentes estadounidenses aseguraron, durante las dos semanas siguientes, que los datos de la Inteligencia indicaban que los ataques habían sidos actos espontáneos relacionados con las protestas contra la película estadounidense en que se ridiculiza a Mahoma , y descartaron la implicación de grupos organizados.

Fue finalmente el viernes cuando la oficina del director de la Inteligencia Nacional, James Clapper , en un poco habitual comunicado público aseguraba que los informes de la Inteligencia habían «evolucionado», hasta reconocer que los ataques habían sido «deliberados y organizados» y «cometidos por extremistas».

La existencia de estos informes desde las primeras horas abre un debate sobre la política de comunicación de Obama, cuyo Gobierno fue duramente criticado por los republicanos por su incapacidad para impedir un ataque terrorista contra su cuerpo diplomático.

Evitar conclusiones prematuras

El Gobierno de Obama ha insistido enérgicamente en la honradez de sus versiones oficiales y ha asegurado que su posición se ha ido adaptando a los nuevos datos que han ido llegando. «En todo momento, el Gobierno ha basado sus declaraciones públicas en las últimas informaciones aportadas por la Inteligencia. Dado que la Inteligencia ha obtenido nuevas informaciones, éstas han sido actualizadas ante el Congreso y ante el pueblo americano», ha declarado el portavoz de la Casa Blanca , Jay Carney.

Fuentes oficiales han indicado que el servicio de espionaje prefirió evitar las conclusiones prematuras en las horas inmediatas a los incidentes. «Salvo que dispongas de informaciones muy buenas sobre quiénes han sido los autores de los ataques, lo mejor es ser prudente , porque centrarse públicamente demasiado pronto en uno u otro grupo podría empeorarlo todo», declaró un responsable bajo condición de anonimato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación