Hazte premium Hazte premium

Telefónica sacará a Bolsa su filial en Alemania antes de que acabe el año

La compañía tiene previsto empezar a cotizar en el mercado bursátil de Fráncfort en 2012

Telefónica sacará a Bolsa su filial en Alemania antes de que acabe el año efe

efe

Telefónica ha anunciado hoy que antes de que acabe el año sacará a Bolsa su filial en Alemania (Telefónica Deutschland Holding AG) mediante una oferta pública de venta de acciones (opv), tras la que el grupo español seguirá manteniendo una posición de control.

«La compañía tiene previsto empezar a cotizar en el mercado bursátil de Fráncfort en 2012» , ha informado Telefónica en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según la misma fuente, todavía no se ha determinado el porcentaje del capital que se colocará en Bolsa, aunque, en todo caso, el grupo

Telefónica mantendrá «una amplia mayoría de control» tras la operación. «Estamos convencidos de que la oferta pública de venta de acciones permitirá poner en valor aún más a la compañía y mantener la exitosa trayectoria de crecimiento en el país a largo plazo», ha señalado el consejero delegado de Telefónica Alemania, Rene Schuster.

En su opinión, el creciente éxito de Telefónica Alemania se debe principalmente a la implementación de su estrategia de servicios de datos, a la fortaleza de sus marcas «y a unos niveles de satisfacción de cliente muy elevados».

El directivo ha recordado que Alemania es una de las economías europeas más fuertes y «uno de los mercados de telecomunicaciones más grandes de Europa».

La compañía tiene previsto proponer a la Junta de Accionistas que celebrará el próximo año el reparto de un dividendo en metálico de alrededor de 500 millones de euros correspondiente al ejercicio 2012, una cantidad que espera que se incremente «en los próximos años».

En el primer semestre del año, Telefónica Alemania facturó 2.554 millones de euros, el 5 % más que un año antes, y logró un resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (oibda) de 597 millones, el 12 % más.

La filial germana del grupo Telefónica acabó el semestre con un beneficio neto de 55 millones de euros, más del doble del que logró a lo largo de todo el ejercicio de 2011 (23 millones).

«Los resultados obtenidos en el primer semestre de este año reflejan nuestro sólido crecimiento. El objetivo de la compañía pasa por impulsar el crecimiento rentable y los niveles de eficiencia con el fin de incrementar la generación de caja», según la directora financiera de Telefónica Alemania, Rachel Empey .Telefónica Alemania, que cerró 2011 como el tercer operador de telecomunicaciones en el mercado alemán por volumen de ingresos, contaba a 30 de junio con 25 millones de accesos.

En la nota, el grupo Telefónica añade que la filial alemana cuenta con una «sólida trayectoria de crecimiento y generación de caja, fruto de la captura de las oportunidades derivadas de la demanda de los servicios de datos móviles».

Las entidades encargadas de coordinar la colocación de acciones de Telefónica Alemania entre los inversores serán JP Morgan y UBS, que contarán con el apoyo de BofA Merrill Lynch, BNP Paribas, Citigroup, HSBC, Banca IMI, BayernLB, BBVA, Commerzbank, Banco Santander y Société Générale Corporate & Investment Banking.

El consejo de administración de Telefónica acordó el pasado 30 de mayo iniciar los trabajos preparatorios para la salida a Bolsa de Telefónica Alemania y de otras filiales en Latinoamérica, así como acelerar la venta de activos no estratégicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación