Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Portugal marcará hoy la fecha de la huelga general de noviembre en España

CC.OO. y UGT desean que Grecia e Italia también se sumen al paro en la península ibérica en la primera quincena del mes que viene

Portugal marcará hoy la fecha de la huelga general de noviembre en España reuters

J. G. N.

La CGTP, el principal sindicato portugués, tiene previsto fijar hoy la fecha de la nueva huelga general que se convocará en el país vecino el mes que viene. La decisión es muy relevante, ya que el día que designe esa organización será el que asuman los sindicatos mayoritarios españoles -CC.OO. y UGT- para convocar otro paro general en nuestro país.

En esta ocasión, la estrategia de CC.OO. y UGT es que se convoquen huelgas generales el mismo día en Portugal, España, Grecia e Italia para protestar contra las políticas económicas y los recortes de sus gobiernos y de la Unión Europea.

Los primeros contactos para poner en práctica esa estrategia se llevaron a cabo la semana pasada en Madrid, donde se dieron cita los responsables de los 20 principales sindicatos de 11 países europeos. Entre ellos estaba Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, el cual, se llevó la propuesta de convocar la huelga general en torno al día 15 de noviembre (jueves). Así coincidiría con el debate de los Presupuestos de 2013 presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, al día siguiente de ese encuentro sindical, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, convocó elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, hecho que podría provocar el adelanto de la fecha de la huelga general para antes del día 9 de ese mes , fecha en la que comenzará la campaña electoral.

Cualquiera que sea la fecha, será la segunda huelga general que se convoca en nuestro país en solo ocho meses (la anterior fue el 29 de marzo) y la tercera en Portugal en un año (24 de noviembre de 2011 y 22 de marzo de 2012).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación