Hazte premium Hazte premium

La extraña dieta del calamar vampiro

Esta criatura siniestra de las profundidades es, en realidad, un sigiloso glotón de cuerpos muertos, caca y mocos

La extraña dieta del calamar vampiro MBARI

abc.es

Hace unos 100 años, los biólogos marinos arrastraron un calamar vampiro por primera vez desde las profundidades del mar. Desde ese momento, se han publicado alrededor de una docena de artículos científicos sobre este misterioso animal, pero nadie ha sido capaz de averiguar exactamente lo que come. Con ese nombre, es fácil imaginarlo como un depredador terrible, pero nada más lejos de la realidad. Un nuevo estudio del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI) muestra por primera vez que, a diferencia de sus parientes, los pulpos y los calamares, que comen presas vivas, el calamar vampiro captura pequeños desechos orgánicos con dos curiosos filamentos que emplea como si fueran el hilo de una caña de pescar. Su plato principal es un combinado de cuerpos muertos, caca y mocos .

El calamar vampiro parece demoniaco. Se esconde en la medianoche eterna de las profundidades del mar, tiene un cuerpo de color rojo oscuro, grandes ojos azules, y una capa como una red que se extiende entre sus ocho brazos. Cuando se siente amenazado, se vuelve del revés , lo que le da un aspecto aún más terrible. Incluso su nombre científico, Vampyroteuthis infernalis, significa "calamar vampiro del infierno". Pero en realidad, el calamar vampiro es una criatura pasiva de cuerpo blando, con el tamaño, la forma y el color de una pelota de fútbol. Un "fósil viviente", habita en las aguas profundas de todas las cuencas oceánicas del mundo a profundidades donde casi no hay oxígeno, pero también relativamente pocos depredadores.

Anteriormente, los investigadores habían tratado de averiguar lo que comen estos calamares, examinando el contenido de sus estómagos tras capturarlos. Los resultados han sido generalmente poco concluyentes. Sin embargo, en un reciente artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences , los investigadores descubrieron que los calamares vampiro se alimentan principalmente de «nieve marina» , una mezcla de cuerpos muertos (restos de algas y animales microscópicos que se hunden en las profundidades), caca (partículas fecales de pequeños animales parecidos a los camarones como los copépodos y el krill) y mocos (restos de animales gelatinosos llamados larváceos).

Además de analizar el contenido del estómago de calamares vampiro de las colecciones de los museos, los investigadores utilizaron vehículos operados a distancia (ROV) para recoger calamares vampiro vivos y estudiar sus hábitos de alimentación en el laboratorio. También examinaron vídeos de alta definición de calamares vampiro tomados por los vehículos robóticos.

Vivir sin oxígeno

Los científicos se dieron cuenta de que si colocaban trozos de animales microscópicos en un tanque con un calamar vampiro, las partículas de alimentos se adherían a uno de los filamentos parecidos a cuerdas que el animal a veces extiende fuera de su cuerpo. Este filamento es hasta ocho veces más largo que el cuerpo del animal, como un hilo de pescar . El calamar vampiro recoge entonces el filamento con sus brazos, retira las partículas y las envuelve en moco. Por último, el calamar transfiere el pegote de moco y partículas a su boca y lo consume.

El detritus orgánico que forma la mayor parte de la dieta del calamar vampiro no parece ser particularmente nutritivo, pero su estilo de vida no necesita grandes comilonas. Se deja llevar por las aguas y simplemente tiene que estirar un filamento para encontrar comida. Además, vive a profundidades donde hay tan poco oxígeno que no tiene que gastar mucha energía evitando depredadores, ya que pocos animales pueden sobrevivir allí.

A pesar de que la investigación muestra que el calamar vampiro es un detritívoro -se alimenta de detritos- en lugar de un depredador activo, su apariencia siniestra y sus hábitos sigilosos lo siguen haciendo fascinante.

[Puedes ver más criaturas marinas en National Geographic ].

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación