Sociedad

Sociedad / NUEVO PATÓGENO

Salmonela, la última epidemia que golpea África

Una nueva clase de salmonela más agresiva, letal en uno de cada cuatro afectados, está emergiendo con la ayuda del VIH

Día 01/10/2012 - 04.29h

Compartir

La mayoría de las personas que contraen salmonela lo hacen por tomar una comida contaminada. Los efectos digestivos no son agradables, aunque se recuperan sin más consecuencias. Pero en África la bacteria llega hasta el torrente sanguíneo de personas con el sistema inmune casi anulado por el virus del sida y provoca una grave enfermedad llamada salmonela no tifoidea que es letal en el 45 por ciento de los casos. Las víctimas suelen ser niños que tienen sus defensas bajas por la malnutrición, la malaria o el VIH.

El VIH, el virus del sida, está consiguiendo que una salmonela más agresiva se extienda por el África subsahariana, según han confirmado investigadores del Instituto Sanger tras analizar genéticamente muestras de la bacteria en el continente. Los resultados se publican en «Nature Genetics» y ofrecen la primera evidencia de que el VIH está permitiendo que nuevos patógenos evolucionen en personas sin defensas. El estudio muestra también cómo esta bacteria intestinal evoluciona y se extiende con rapidez por el continente africano.

Transmisión entre personas

Los investigadores han podido trazar la ruta de su expansión a través de dos líneas. La primera comenzó en Malawi hace 50 años y la segunda en África central a finales de los 70 para extenderse en distintas oleadas a través de África subsahariana. La expansión de la bacteria coincide con la extensión del virus del sida a través del continente. Antes de que el VIH se extendiera, la salmonela no tifoidea básicamente solo afectaba a niños que normalmente no viajaban. El VIH convirtió a pacientes adultos, que sí viajaban, en los mejores portadores y extendieron la infección.

La mayoría de muestras recogidas por los investigadores contiene un gen que les hace resistentes al cloranfenicol, el antibiótico utilizado para su tratamiento. También hay bastante evidencia de que la nueva salmonela puede transmitirse entre personas, fruto de la evolución que ha experimentado

Un equipo de investigadores

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

Parásitos

Ninguna especie corrupta resulta tan repugnante como la que aprovecha el drama del paro para llenarse los bolsillos

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.