Hazte premium Hazte premium

música

Danza en el Calderón

La programación del teatro vallisoletano en esta disciplina artística continúa creciendo esta temporada situándole en un lugar destacado en la oferta cultural de la Comunidad

Danza en el Calderón

rosa sanz hermida

Cada año va siendo más significativa la programación de danza en el Calderón de Valladolid, hecho que le honra y que le posiciona en lugar destacado dentro de la oferta cultural de Castilla y León. Si la pasada temporada fue un crescendo con espectáculos tan estupendos como los del brasileño Grupo Corpo, el Ballet Nacional de España o la gala final de ballet en homenaje a Arantxa Ochoa (que desde el escenario del teatro pucelano decía adiós a su carrera como bailarina), la agenda de este año seguirá dando a conocer algo de lo que se ha hecho y hace fuera y dentro de nuestras fronteras. Además de espectáculos para niños como los Cuentos en danza del Ballet de Carmen Roche (coreografías de Marta García y Tony Fabre) o El Cascanueces sobre hielo (con dirección artística de Tony Mercer) e incursiones en trabajos de danza-fusión como los de Mayumaná Racconto o Aeternum flamenco (coreografiado y ejecutado por «Los Vivancos»), se presentan cuatro obras significativas: Coppélia, La gran misa, El amor brujo y Romeo y Julieta.

Cosecha del 2006, la adaptación coreográfica de Eduardo Lao ofrece una relectura del cuento de Hoffman originalmente coreografiada por Arthur Saint Leon y poco después por Marius Petipa con música de Leo Delibes. La versión de Lao explota, como hacen sus precedentes, los pasos a dos, si bien utilizados de forma más orgánica; y, además de su elegancia, destaca en este ballet la originalidad del vestuario de Pedro Moreno y de la puesta en escena.

Belleza y sensibilidad

La gran misa es una de las obras maestras del coreógrafo alemán Mario Schröder, de excepcional belleza y sensibilidad, compuesta para el Ballet de Leipzig, el encargado de ponerla en pie de nuevo sobre las tablas del Calderón. A esta pieza de gran formato seguirá la última creación de Rojas & Rodríguez, El amor brujo, recientemente estrenada en El Escorial (junio 2012), en versión de sendos bailarines además del elenco formado por Antonio Canales, Lola Greco, Chevy Muraday y Gemma Morado y dirección de escena de Marta Carrasco. Seguramente una obra que no dejará indiferente a nadie.

La Compañía Nacional de Danza pondrá el broche final con «Romeo y Julieta»

Cerrando esta cita con la danza llegará la Compañía Nacional de Danza, con el Romeo y Julieta de Goyo Montero, actual director del Nürnberg Ballet y prolífico creador. De 2009 data esta pieza poética, apasionada y espectacular que se estrena en España el próximo mes de abril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación