Fútbol

El fútbol en Gibraltar: una Liga con un estadio, seis equipos y mil deportistas federados

Día 02/10/2012 - 16.23h
Temas relacionados

El fútbol en el Peñón tiene dimensiones amateur, pero sus habitantes lo viven con una «tremenda pasión»

El fútbol en Gibraltar: una Liga con un estadio, seis equipos y mil deportistas federados
wikipedia
Victoria Stadium, el lugar donde se disputan los partidos de fútbol en Gibraltar

Un estadio de 5.000 espectadores (el Victoria Stadium) es el escenario en el que cada año seis equipos de fútbol se disputan la escueta Liga de Gibraltar, la principal competición futbolística en el peñón, cuya selección acaba de ser admitida como miembro provisional de la UEFA.

Hay partidos todos los días de la semana, aunque para que la liga se extienda en el tiempo, el Lincoln OSG (actual campeón) se mide a cuatro vueltas con el Manchester United de Gibraltar, los Leones, el Athletic Corinthias, el Saint Joseph y el Glacis FC. La colonia británica también cuenta con Segunda División (10 equipos), una liga de Reserva (8 equipos más) y la Copa del Peñón, que los conjuntos disputan todos los años en paralelo a la competición regular.

«Hay una pasión tremenda por el fútbol en Gibraltar», explica Dennis Beiso, responsable de Relaciones con la UEFA en la Federación. En la zona se juega de forma habitual desde 1895, aunque siempre con carácter amateur. Cuentan ya un millar de licencias federativas (una cada 30 habitantes) que, sin embargo, empequeñece al lado de las más de 800.000 expedidas el pasado año en España.

Además de la competición masculina, en Gibraltar juegan tres equipos femeninos y los clubes cuentan con secciones juveniles. Beiso asegura que la implicación con el deporte rey alcanza «al 2% de la población» y que existe una gran afición por el futbol de otras ligas como la Premier, pero también por la española: «El fútbol traspasa fronteras y aquí hay muchísimos seguidores del Real Madrid y del Barcelona», cuenta.

Una selección de corto recorrido

Como selección, Gibraltar disputó sus dos últimos partidos este mes de julio en Portsmouth, donde superó al Pompey y al Nott County por goleada, aunque su mayor logro fue la consecución en 2007 de la medalla de oro de los Juegos Insulares, una competición de regiones cuyas federaciones deportivas no son actualmente reconocidas por las instituciones internacionales. Venció a domicilio por 4-0 a Rodas.

Gibraltar compara sus aspiraciones de fútbol internacional con selecciones como San Marino, «con una población similar a la nuestra». También con Islas Feroe, un conjunto al que se midió el año pasado y que también derrotó.

Ahora, la Federación aguarda el mes de mayo de 2013, en el que los 53 miembros con voto de la UEFA deberán ratificar su adhesión. «Quizás no vayamos a ganar la Copa del Mundo, pero sería un sueño muy bonito poder jugar con selecciones de primer nivel», aventura Dennis Beiso.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Patrocinado por BBVA

Resultados

Sigue ABC.es en...

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Más goles que fútbol

J. M. CUÉLLAR. El Madrid supera con chispazos su caótico juego ante un Ludogorets voluntarioso y esforzado, pero muy blando (1-2)

Más información en Real Madrid

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.