Hazte premium Hazte premium

Mas dinamita el diálogo con Fabra

A. CAPARRÓS

El anuncio de una consulta independentista y el adelanto electoral frustran la interloción política y empresarial entre Cataluña y la Comunidad

LA deriva independentista del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de noviembre dejan en suspenso algunas negociaciones claves a nivel político y empresarial entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por lo pronto, se disipa la posibilidad de que el jefe del Consell, Alberto Fabra, y su homólogo catalán, Artur Mas, mantengan una cumbre bilateral. En los últimos meses, los gabinetes de ambos dirigentes habían mantenido contactos para trazar la agenda de una reunión que no ha llegado a producirse, a pesar de que el propio Mas había anunciado su intención de desplazarse a Valencia con tal fin.

Los encuentros al más alto nivel entre ambos dirigentes tuvieron lugar en las cumbres para impulsar la inclusión del Corredor Mediterráneo entre las prioridades presupuestarias de la Unión Europea. Sin embargo, en todos esos encuentros Fabra y Mas compartieron agenda con sus homólogos de Murcia y Baleares. Por ello, han quedado pendientes asuntos bilaterales de calado. El principal, las negociaciones para firmar la alternancia entre los grandes premios de Fórmula Uno de Valencia y Montmeló.

Pacto verbal con Ecclestone

A pesar de que existe un pacto verbal con el magnate de la prueba automovilística, Bernie Ecclestone, todavía no se ha rubricado el acuerdo definitivo, clave para que las dos regiones, que han acudido al Fondo de Liquidez Autonómica puesto en marcha por el Estado, puedan alternar las carreras y, en consecuencia, reducir costes. Lo único claro al respecto es que Valencia se ha quedado fuera del calendario para el próximo año.

Meses atrás, Fabra había planteado -a instancia de las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana- un acercamiento con Cataluña para tender puentes de colaboración en materia económica, en la etapa en la que el PP catalán había dispensado su apoyo parlamentario a CiU para sacar adelante los presupuestos autonómicos.

Sin embargo, el bandazo soberanista de Mas ha cortado toda posibilidad de interlocución entre ambos dirigentes. Una circunstancia que deja en el aire, al menos hasta la celebración de los comicios catalanes, los acuerdos de colaboración. Entre ellos, el de pactar la reciprocidad de las emisiones de las televisiones autonómicas, que queda ahora más lejos que nunca.

El distanciamiento entre las dos regiones vecinas también se ha extendido a los niveles empresariales, en ausencia de cualquier tipo de interlocución política. El ofrecimiento de CiU para abordar un debate sobre la política de trasvases, con la opción del Ródano, se antoja ahora más que nunca como agua de borrajas.

Señales de identidad

El incremento de la presión hacia el Ministerio de Fomento para que dote presupuestariamente las obras del Corredor Mediterráneo para conectar a ambas autonomías con la frontera francesa, o los acuerdos de colaboración en materia portuaria que se habían esbozado en anteriores contactos, quedan ahora también relegados por una coyuntura política marcada por el desencuentro.

Las injerencias del Gobierno de Mas en materia cultural, con millonarias subvenciones para la difusión del catalán en la Comunidad Valenciana, han propiciado que el PPCV enarbole de nuevo la bandera de la defensa de las señas de identidad, en un momento en el que cualquier tipo de colaboración de carácter pragmático con Cataluña ha sido dinamitado por la decisión de convocar una consulta por la independencia.

De hecho, los populares, con Fabra a la cabeza, han dado una vuelta de tuerca al discurso de la defensa del autogobierno, tras los guiños del PSPV al modelo federalista y las alusiones de los independentistas a los «Países Catalanes», que se escenificarán en las manifestaciones previstas con motivos del 9 d’Octubre alentadas por Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Precisamente, la principal beneficiaria de las ayudas públicas de Cataluña, las últimas rubricadas por el propio Mas el pasado mes de junio, en la Comunidad Valenciana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación