Sociedad

Sociedad

Investigadores completan una definición precisa sobre el aburrimiento

Día 30/09/2012 - 04.11h
Temas relacionados

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Guelph señalan que este estado humano ha sido poco estudiado

Investigadores canadienses han conseguido un nuevo estudio que revela con mayor precisión el proceso mental que produce el aburrimeinto. Según una nota de prensa de la Universidad de Guelph, muchas personas ven el aburrimiento como una cuestión trivial y temporal, pero en realidad está vinculado con problemas psicológicos, sociales y de salud. Esto lo explica el profesor de psicología Mark Fenske, uno de los autores principales del estudio «Perspectives on Psychological Science » publicado por la Asociación para las ciencias de la psicología.

El aburrimiento en el trabajo puede conducir a graves accidemtes. También está relacionado con el control de los impulsos, causando por ejemplo, abuso de sustancias como el alcohol.

«Está increíblemente poco estudiada esta expereincia que tiene un caracter universal», dijo Fenske. «El hecho que es difícil de definir es, en parte, por qué ha sido tan poco explorado. Necesitamos alcanzar una definición común, algo en la que todos podamos acordar, sobre qué es el aburrimiento», apuntó.

Los científicos apuntan que la definición científica es necesaria, no solo para determinar las diferentes características del aburrimeinto, sino también para poner en común diferentes perspectivas teóricas.

En el estudio tratan de definir y entender mejor el proceso mental que desencadena el sentimiento de aburrimiento. Encontraron que la atención y la conciencia son las claves de este estado «sin objetivo».

Fallo de atención

Después de revisar estudios de psicología y neurociencie, los científicos han definido el aburrimiento como «un estado aversivo de deseo, pero siendo incapaz a participar en actividades satisfactorias». Esta incapacidad proviene de un fallo en una de las redes de atención del cerebro.

«En realidad nuestro deseo de relacionarnos con el mundo o alguna otra actividad mental, y eso requiere atención. Cuando no se alcanza, parece que desencadena una frustración y este estado aversivo llamado aburrieminto», apuntó John Eastwood, profesor de la Universidad de York.

Los investigadores esperan que esta definición y un marco teórico estimulen nuevos estudios que ayuden a entender mejor al aburrimiento y cómo anularla, o cual es su relación con otros peligros potenciales.

Usted se aburre cuando...

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

La media tostada

Hace tiempo que, después de desayunar en una barra, convido a café y bollo a Willy, un nigeriano que suele estar delante de la puerta

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.