Hazte premium Hazte premium

Claves para evitar los primeros resfriados del otoño

ABC consulta a un especialista para resolver las dudas más frecuentes sobre esta enfermedad tan común en esta época del año

Claves para evitar los primeros resfriados del otoño ÁNGEL DE ANTONIO

I. ZAMORA

Aunque a punto ya de comenzar el mes de octubre, seguro que a más de uno la lluvia y el viento le ha pillado casi de imprevisto. Chaquetas, botas y paraguas comienzan a protagonizar una época del año marcada, además de por el frío, los primeros resfriados. ABC ha consultado al especialista Vicente Baos, médico de Familia y vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria para conocer las claves sobre esta incómoda y habitual enfermedad , así como los trucos para evitarla. A continuación, te ofrecemos la respuesta a 15 preguntas básicas para que consigas sortear los primeros resfriados otoñales:

1. ¿En qué época estamos más predispuestos a acatarrarnos? Según el doctor, es el comienzo de curso escolar el que marca el inicio epidémico, dado que «la difusión en el ámbito infantil es mayor y supone el inicio para la afectación de los adultos».

2. ¿Cuáles son los primero síntomas? Para Vicente Baos, el catarro común sigue una secuencia de sintomatología bastante habitual: dolor faríngeo, malestar general, con o sin fiebre, obstrucción nasal, mucosidad, tos seca o ligeramente productiva . «La evolución de los síntomas más intensos suelen ser los tres primeros días para ir decayendo en el transcurso de una a dos semanas».

3. ¿Cómo podemos prevenir el resfriado? «La medida más eficaz es el lavado frecuente de las manos. Un trabajo científico estableció que ocho lavados de manos al día en diferentes momentos reducía un 50% la incidencia de infecciones respiratorias y digestivas». Si compartes teléfono, teclado o cualquier otro material de trabajo sería bueno que te tomaras en serio esta medida.

4. ¿Influyen los cambios bruscos de temperatura? El doctor Baos afirma que, efectivamente, los primeros días del otoño, como en los que ahora nos encontramos, «suelen ser días de más frío y más calor y favorecen la dispersión viral». No obstante, desmonta el mito de que beber agua fría o exponerse a ambientes fríos sean causas determinantes de un constipado «en contra de la creencia popular».

5. ¿Y abrigarnos poco o salir de casa con el pelo mojado? «Esos factores nos harán tener frío, pero eso no provoca la enfermedad. Si una persona se ha infectado desarrollará la enfermedad, con el pelo mojado o seco».

6. ¿Tomar vitamina C nos protege del resfriado? No. Como nos aclara el doctor, «hace mucho tiempo que se demostró que los efectos preventivos beneficiosos de la vitamina C en el catarro común no eran ciertos , pues la evidencia científica no ha demostrado esa propiedad. Las oleadas epidémicas virales no se previenen con vitaminas ni alimentos, sin obviar que una persona bien alimentada y nutrida tendrá una inmunidad natural de mayor calidad».

7. ¿Qué podemos tomar para combatir la molesta tos? Como asegura el especialista, la tos es un mecanismo de defensa que ayuda a movilizar la secreciones originadas en la lucha entre la infección y los organismos inmunitarios. «Salvo que la tos sea muy improductiva y molesta no se debe tratar más allá que favoreciendo la hidratación local con humidad y líquidos agradables».

8. Tras los primeros síntomas...¿debemos guardar reposo? Depende del estado general del paciente, aunque lo cierto es que «el descanso produce alivio y el esfuerzo empeoramiento». Además, «dependerá del tipo de trabajo o del riesgo hacia los demás».

9. ¿Cuánto tiempo dura un resfriado? Varía en función de la edad y la existencia o no de otras enfermedades, pero lo habitual según el doctor es que dure una semana, aunque no es de extrañar que sigamos con mucosidad y tos leve durante otros siete días más .

10. ¿Cómo podemos contagiarnos? «A través de las gotas emitidas en la respiración o tos. Si va directamente a la cara, el mecanismo es muy directo, pero la mayoría ocurre a través de los objetos intermedios : alguien con mucosidad que con la mano toca un teléfono que usan varias personas, barra de autobús...».

11. ¿El aire acondicionado en nuestro puesto de trabajo influye? El doctor Baos considera que estas corrientes de aire no favorecen la aparición del catarro, pues «hay muy pocos virus circulantes y no hay apenas infecciones».

12. ¿Debemos utilizar analgésicos? «El malestar general, la fiebre elevada, el dolor muscular, el dolor faríngeo, el dolor de cabeza... pueden ser aliviados con analgésicos básicos como el parancetamol e ibuprofeno ».

13. ¿Es necesario acudir al médico con los primeros síntomas? No, pues la mayoría de personas saben distinguir un catarro común. Para el doctor, solo en personas de alto riesgo por su enfermedad de base o edad necesitarán consultar a un especialista. Además, Baos aclara que incluso es normal tener cuatro episodios en un año sin pensar que nos pasa algo raro.

14. ¿Necesitaremos antibióticos? No, salvo en complicaciones. «El catarro común es una enfermedad viral, solo las complicaciones bacterianas necesitan antibiótico, por ejemplo una otitis media perforada. Una mala evolución mediante la aparición de una sospecha de complicación deberá ser evaluada por el médico, que decidirá si hay que usar antibiótico y de qué tipo».

15. ¿Cómo tratamos el resfriado en niños? Igual que en los adultos. De hecho, como explica el doctor, un niño puede tener ocho o más episodios al año. La experiencia y el sentido común de los padres deberá, según Baos, determinar su abordaje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación