Economía

Economía

La banca española necesitaría un máximo de 59.300 millones de euros

Compartir

Los test de Oliver Wyman desvelan que la cantidad desciende a 53.745 millones si se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha. La cifra de ayudas públicas será bastante menor tras los ajustes de las entidades y el banco malo

Día 01/10/2012 - 10.04h

Las necesidades de capital de la banca española ascienden a 59.300 millones de euros en el escenario adverso calculado por la consultora Oliver Wyman. Esta cantidad desciende a 53.745 millones si se tiene en cuenta los procesos de fusión en marcha y los efectos fiscales, según han desvelado el Banco de España y el Ministerio de Economía.

Las mayores necesidades de financiación corresponden a Bankia con un total de 24.743 millones, seguido de Catalunyabank, con 10.825 millones y NCG Banco con 7.176 millones de euros. Las otras cuatro entidades que necesitan capital son Banco de Valencia (3.462 millones), Popular (3.223 millones), BMN (2.208 millones) e Ibercaja, Liberbank y Caja 3 (2.108 millones).

Pasan limpios siete grupos bancarios: el Santander (con un colchón de capital de 25.297 millones), el BBVA (11.187 millones) La Caixa (11.183 millones), Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS. Es decir, el 62% del sistema financiero español está sano y pasa con nota el test de estrés realizado por la consultora, pues consiguen superar el peor de los escenarios planteado por Oliver Wyman no sólo sin necesitar capital adicional, sino que acumulan un excedente.

En cualquier caso, según destacaron en una rueda de prensa conjunta el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, estas necesidades no serán equivalentes al apoyo público que necesite cada entidad. La diferencia se produce por la reducción de requerimientos de capital derivada de la venta de activos que hagan las entidades, por la transmisión de activos al banco malo, por la realización de ejercicios de asunción de pérdidas por los tenedores de instrumentos híbridos (preferentes) o por la captación de capital en los mercados.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.