Economía

Economía

Novedades tributarias de las cuentas del Gobierno para 2013

Día 28/09/2012 - 09.43h
Temas relacionados

El Estado recaudará 4.000 millones más en 2013 pese al entorno económico recesivo

Aunque el grueso de los ajustes se realizará a través del recorte del gasto público, en 2013 volverán a subir los impuestos. Eso sí, los mayores esfuerzos se exigirán a las empresas, y es que, durante la crisis la recaudación por el Impuesto de Sociedades ha caído mucho más que los beneficios empresariales. Las cifras son elocuentes. Si en 2007 este tributo aportaba a las arcas estatatales cerca de 45.000 millones de euros, en 2011 apenas se recaudaron 16.000 mllonespor este concepto. No en vano, aquí te contamos todas las novedades tributarias de los Presupuestos Generales para 2013 presentados ayer por el Gobierno:

- Impuesto del 20% a la lotería: Los premios superiores a 2.500 euros de loterías y apuestas del Estado y de las autonomías, así como los de la Cruz Roja y la Once pagarán un 20% a Hacienda. La medida se aplicará para los sorteos celebrados desde el 1 de enero y el premio se recibirá ya con la retención aplicada. Se recaudarán 824 millones.

- Un año más de Patrimonio: Se prorroga hasta el 1 de enero de 2014 la tributación sobre el Impuesto del Patrimonio, aunque las autonomías tienen potestad para fijar bonificaciones sobre este tributo. Actualmente no se paga este impuesto en Madrid, Valencia y Baleares. Prevén recaudar 700 millones con la medida.

- Límite a la deducción por amortización: Es la medida que más ingresos proporcionará a las arcas públicas: 2.371 millones. Se acaba con la libertad de amortización que aprobó Rodríguez Zapatero, y se fija una deducción máxima del 70% de lo previsto en las tablas. Quienes mantendrán la situación actual serán las pymes y micropymes.

- Las plusvalías a corto pagarán más: Las plusvalías obtenidas por compraventas de inmuebles, acciones... ue hayan permanecido menos de un año en manos del contribuyente pasarán a tributar a la escala general del IRPF, por lo que podrán pagar hasta el 56% en algunas autonomías. La medida aportará 90 millones.

- Fin de la deducción por vivienda: A partir del 1 de enero desaparece la deducción por compra de vivienda. No obstante, quien haya adquirido la casa antes de ese momento podrá seguir deduciéndose en el IRPF hasta que acabe de pagar la hipoteca. El ahorro para las arcas públicas en 2013 será de 90 millones.

- Actualización de balances: El Gobierno permitirá en 2013 la actualización monetaria por parte de las empresas del último balance aprobado. Se trata de adaptar los valores contables a la inflación. La actualización será voluntaria y tendrá una carga fiscal del 5%, que aportará al Fisco 300 millones.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S..ALCELAY / M. J. PÉREZ Aprovecharon la crisis económica para salir al mundo y diversificar riesgos
Motor

Top motor: Las segundas partes sí fueron buenas

abc.es.

Reeditar viejas glorias automovilísticas se ha demostrado una fórmula de éxito en algunos casos. Mini, Fiat 500, VW Beetle y, dentro de poco, Land Rover Defender, entre otros muchos, han dado con ...

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.