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El corcho, un material que crea tendencia

La prestigiosa firma portuguesa Corticeira Amorim ha organizado un certamen en Francia para subrayar las cualidades del corcho como material al servicio de los diseñadores

Día 28/09/2012 - 13.29h
El corcho, un material que crea tendencia
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Auriculares «Sons», de P. &J. Ferrari

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A Sou Fujimoto le acaban de premiar con el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia (junto a Toyo Ito y Akihisa Hirata), pero ya se encuentra en Boisbuchet, el lugar donde el fundador del Vitra Design Museum tiene sus dominios y donde se celebran todos los años los talleres de diseño y arquitectura en los que todo el mundo quiere participar. Fujimoto ha venido por múltiples razones, en primer lugar, está impartiendo un workshop cuya temática es Nature Room, que pretende explorar la relación entre arquitectura y Naturaleza, un asunto muy presente en la obra de este arquitecto. También está aquí porque ha presentado a Alexander von Vegesak una idea para un pavilion de los tantos que se juntan ya en este lugar idílico en el sur de Francia, siempre firmados por arquitectos de la talla de Simon Velez, Jörg Schlaich o Shigeru Ban.

Tú marcas tu intimidad

La propuesta de Fujimoto es una mini residencia para dos personas consistente en una caja de cristal rodeada por una cortina circular que se abre y cierra fácilmente según el grado de intimidad y/o integración con la Naturaleza que se desee. Pero el arquitecto japonés también ha venido porque, de forma anónima, participó en el concurso para innovación en el mundo del corcho (promovido por la prestigiosa firma portuguesa Corticeira Amorim, con los diseñadores del estudio Pedrita de Lisboa como directores), y su proyecto (una silla de asiento de corcho con patas y respaldo intercambiables por otras más bajas o mecedoras) fue seleccionado entre los veinte mejores, a pesar de que, según me explicó, era la primera vez que se ponía a diseñar un mueble.

Sin embargo, el premio, que consistía en 10.000 euros, no lo ganó el japonés, sino una joven polaca llamada Anna Loskiewicz, que presentó un proyecto para una colmena que llamó la atención por lo insólito del tema elegido, la ligereza y facilidad de manipulación de sus elementos, el rigor en el estudio de la apicultura (con detalles relativos al comportamiento de las abejas y su relación con formas y colores), y la belleza en la manera de combinar todos estos factores en la forma final.

Éxito asegurado con acento español

El interés de esta competición se basaba, según Von Vegesak, en la importancia de ayudar a estudiantes o jóvenes profesionales a colocar sus piezas en el mercado de producción, el paso más difícil en la trayectoria de un diseñador. Por ello, aunque solo fueron veinte los proyectos seleccionados entre casi cuatrocientos presentados, Amorim los tendrá a todos en cuenta ante la posibilidad de ponerlos en producción; y no solamente la propia Amorim, sino que esos serán propuestos a las numerosas empresas para las que ellos son proveedores del material. Aunque no resultó ganador, uno de los mejores proyectos fue el presentado por un alumno del IED (Istituto Europeo del Design) de Madrid, Fabio Molinas.

Su propuesta consistió en investigar qué se podía hacer con el polvo resultante de pulir los tapones de corcho para botellas. A base de experimentar incansablemente con diversas mezclas de material, un pegamento que permite el contacto con los alimentos y un horno, Fabio ha dado con un material flexible, resistente y que absorbe bien el color. Su éxito está garantizado.

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