Hazte premium Hazte premium

Un vecino de Agolada, acusado de originar más de 150 incendios

La Guardia Civil lo describió, tras su detención, como uno de los mayores pirómanos de Galicia

A. R.

Agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y miembros forestales de la Dirección General de Montes pusieron ayer en marcha la conocida como «Operación Lume», que se saldó con la detención de G.V.C., un vecino de Agolada (Pontevedra) acusado de originar más de 150 incendios forestales a lo largo y ancho de la Comunidad gallega.

En su informe del caso, la Benemérita resaltó que se trata de «uno de los mayores pirómanos», que operaba en las provincias de La Coruña, Lugo y Pontevedra. Por regla general, el detenido aprovechaba desplazamientos con otros motivos para iniciar los fuegos en distintos puntos de la geografía gallega. Tanto es así que los agentes comprobaron como, en algunos casos, llegó a ser él mismo el que después de iniciar el incendio llamó a los servicios de emergencia.

La magnitud de los incendios de los que se responsabiliza al pirómano asciende a una superficie total de 348,91 hectáreas, lo que correspondería a 474 campos de fútbol juntos, según precisan las mismas fuentes. A G.V.C. también se le imputa un delito de estragos, por haber dejado incomunicadas a varias poblaciones de la provincia de Pontevedra, así como poner «en peligro real y concreto la integridad física de las personas y sus propiedades».

Nueve meses de cárcel

No es la primera vez que el individuo tiene que dar cuentas a la Justicia. Antes, y tras cinco detenciones previas, había sido condenado a nueve meses de prisión. La operación se inició en febrero de 2011 y estuvo orientada a la localización y posterior detención de los presuntos responsables de los múltiples incendios forestales en la Comunidad de Galicia.

El operativo que propició la detención de este pontevedrés fue puesto en marcha por el Equipo de Investigación de Incendios de la Compañía de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra), el Equipo de Investigación de Incendios de la Policía Nacional adscrita a la Xunta de Galicia-Jefatura de Santiago de Compostela, la BIIF del Distrito Forestal Número XVI de Deza-Tabeirós (Pontevedra), y Distrito Número III Santiago Meseta Interior, ambas de Medio Rural y del Mar.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín ha sido el encargado de instruir las diligencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación