Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Eurovegas, sin IBI ni IAE

El Consejo de Ministros aprueba una modificación que permite a los ayuntamientos librar de estos impuestos a las empresas por «por fomento del empleo»

Eurovegas, sin IBI ni IAE ABC

sara medialdea

Una modificación legal aprobada por el consejo de ministros de este jueves permitirá a los ayuntamientos que lo deseen bonificar hasta con el 95 por ciento en el IBI a los inmuebles en los que, a su juicio y de forma discrecional, se realicen actividades que sean declaradas de especial interés por múltiples razones, entre ellas «el fomento del empleo ». La vía, que también es aplicable al IAE , dará vía libre a proyectos como Eurovegas para evitar estos impuestos.

Los ayuntamientos llevaban muchos años solicitando una modificación legal que les librara de la obligación de eximir del pago del IBI a los edificios con valor histórico, algo a lo que la normativa les obligaba. La modificación legal aprobada ayer, y presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , permite a los municipios cobrar el IBI a estos inmuebles siempre que tengan un uso que les suponga rentabilidad económica: un gran hotel, un centro comercial, etcétera.

Pero además, abre la vía para que cada Gobierno local decida qué edificios concretos quedan exentos, por las causas justificadas que considere oportunas el municipio, bien sean culturales, sociales, histórico-artísticas o esa mención al «fomento del empleo» que permitiría entrar en la exención a Eurovegas, si así lo dispusiera el ayuntamiento del municipio en que finalmente se asiente.

Por lo que se refiere al IBI de hoteles de lujo y otros edificios históricos que tengan rendimientos económicos, el Ayuntamiento madrileño recordaba meses atrás que deja de recaudar por esta vía de las exenciones obligatorias en torno a 97 millones de euros al año, de las que el grueso son por este tipo de edificaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación