Cataluña

Cataluña

Izpisúa carga contra los hospitales que comercian con células madre

El investigador español aboga por utilizar solo estas células cuando se ha probado que son inocuas

Día 27/09/2012 - 18.22h

Compartir

Usar células madre de alto potencial sí, pero cuando han sido convenientemente diferenciadas y se ha descartado su nocividad. Bajo esta premisa, el director del Centro de Medicina Regenerativa (CMR) de Barcelona e investigador del Laboratorio de Expresión Génica del Institut Salk La Jolla (California), Juan Carlos Izpisúa ha arremetido hoy contra el comercio de células madre adultas en centros que prometen curar dolencias irreversibles. "Estoy totalmente en contra del comercio en el uso de estas células que hacen muchos hospitales", afirma Izpisúa, quien prefiere no citar ejemplos aunque avanza que se "da en muchos centros, incluso de renombre internacional".

"En estos hospitales se engaña a la gente prometiéndoles una curación que no se produce y no advirtiéndoles de los riesgos, lo que no es ni ético, ni moral ni lícito", añade el científico, quien advierte, además, del riesgo de usar indiscriminadamente estas células para otros procesos.

El investigador distingue entre las células madre pluripotenciales y las que carecen de ese potencial" y advierte del peligro en el uso de las primeras para tratar enfermedades incurables o de extrema gravedad. En este sentido, aboga por usar células ya diferenciadas, "que se haya demostrado que no pueden provocar tumoración en humanos".

"Usar células madre altamente diferenciadas y programadas para realizar una función específica es lo lógico y lo que permite hace un uso racional de estas células, aunque muchos centros no siguen estos preceptos", dice Izpisúa, que esta mañana ha participado en la XVIII edición del Cuerso Internacional de Cirugía Plástica y Estética en la Clínica Planas de Barcelona.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.