Hazte premium Hazte premium

arte

Moisés Mahiques, segundo convocado al Proyecto Sala 4

Moisés Mahiques es el segundo artista invitado a formar parte de Proyecto Sala 4. Su instalación «La piscina» convierte lo real en superficie inestable

M. Mahiques

moisés mahiques

El trabajo titulado La piscina para Proyecto Museo ABC Sala 4 toma como punto de partida el dilema que sugiere la tragedia de los comunes propuesto por el matemático William Foster Lloyd en el año 1833 y que en 1968 popularizó, en un artículo del mismo nombre, el biólogo Garrett Hardin .

Este dilema plantea una discutida y cuestionable metáfora sobre el comportamiento humano ante una hipotética disyuntiva generada entre el beneficio individual y los bienes comunes o públicos, proponiendo una situación de contradicción entre conceptos como libertad o responsabilidad. El artículo contribuyó a la confusión generada entre los términos de propiedad común y ausencia de propiedad .

abc

El proyecto se sirve de este supuesto para concretarse en una instalación a base de dibujos y una pieza de animación en vídeo que articula todo el discurso de la propuesta.

La historia se desarrolla en una piscina pública. Lo que acontece en ella pretende sumergir al espectador en una eventual historia donde la tensión narrativa irá resolviéndose entre lo real y lo ficticio, en un entorno el cual se transformará poco a poco en inservible .

A medida que avanza la acción, elementos como el espacio, el equilibrio, el movimiento o las diferentes capas de la propia obra irán modificándose al ritmo de una melodía que marcará los tiempos de una coreografía ejecutada por diferentes personajes y que finalmente devendrá en imposible .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación