Hazte premium Hazte premium

Italia perdonará deuda a Ecuador para proteger el parque Yasuní

Treinta y cinco millones de euros que ayudarán a sufragar distintos proyectos medioambientales y a no explotar las reservas petrolíferas del área amazónica

Italia perdonará deuda a Ecuador para proteger el parque Yasuní ABC

EFE

El Gobierno de Ecuador ha firmado un acuerdo con Italia por el que el país transalpino país condonará 35 millones de euros de deuda (unos 47 millones de dólares) para que no se explote el yacimiento de petróleo del parque nacional de Yasuní, para respetar su biodiversidad y a las comunidades indígenas que lo habitan.

«La deuda bilateral tendrá un efecto multiplicador por alimentar un fondo que pretende dar una respuesta integral a temas de cambio climático , dejando el petróleo bajo tierra y evitando la emisión de 407 millones de toneladas de CO2 », explicó en declaraciones a la prensa la ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

España participa del fondo fiduciario signado por Ecuador e Italia, supervisado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apuesta por las energías renovables y el desarrollo social, en especial el de las comunidades indígenas amazónicas que viven en el parque Yasuní (los Tagaeri y los Taromenane), uno de los centros con mayor diversidad biológica del planeta (un millón de hectáreas).

Bajo el suelo del enclave, localizado entre el río Amazonas, la cordillera andina y Ecuador, existe un yacimiento petrolífero con un valor estimado de 7.200 millones de dólares . La iniciativa Yasuní-ITT persigue que se recaude la mitad de lo que el país latinoamericano obtendría de extraer dicho combustible fósil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación