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La decadencia económica del baloncesto español

En apenas una década, la ACB ha reducido sus ingresos televisivos de 15 a 0,5 millones de euros por temporada

Día 26/09/2012 - 13.54h

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La ACB, tras el aperitivo de la Supercopa, echará a rodar el próximo fin de semana con los nuevos proyectos de Real Madrid, Barcelona Regal o un renovado Valencia Basket como principal atractivo. Sin embargo, el pistoletazo de salida a la nueva temporada no esconde una progresiva devaluación del baloncesto español con pocos visos de ser remediada. Al menos, así lo dictan sus audiencias. Puede resultar una paradoja, pero mientras millones de personas se enganchan a la pantalla para vibrar con la selección española y sus «proezas olímpicas», la competición doméstica se ahoga precisamente por carecer de interés más allá de los pabellones.

Los números del nuevo contrato alcanzado con Televisión Española (TVE) son demoledores. No es casualidad que un club como el Lucentum Alicante haya tenido que vender su plaza para obtener viabilidad económica. Tampoco lo es que el Menorca Básquet no solo no pudiera hacer frente a los pagos exigidos para poder alcanzar un ascenso, logrado meritoriamente en la pista, sino que, tras 62 años de historia se ve abocado a la desaparición. Ambas historias forman trazos de un dibujo que no pinta nada bien.

Hace doce años, la plataforma de pago Canal + compraba los derechos televisivos de la liga ACB a razón de 60 millones de euros por cuatro temporadas. Un montante completado por los 3 millones al año que pagaban las cadenas autonómicas. El astronómico acuerdo sirvió para colocar la competición nacional un paso por delante de sus homólogas europeas, logrando la atención del aficionado a través de incorporaciones millonarias. Una etapa de «vacas gordas» demasiado alejada de la realidad.

TVE toma el relevo

En julio de 2003 se hizo público el anuncio de la operadora privada de no renovar el contrato, argumentando el escaso nivel de rentabilidad obtenido, para posteriormente proponer una oferta a la baja. Fue entonces cuando apareció en escena TVE, que pasó a convertirse en la emisora principal del baloncesto nacional. A pesar de que la oferta económica del ente público era muy inferior, los clubes confiaban en llegar a más patrocinadores si contaban con una cobertura televisiva abierta a toda España.

La decadencia económica del baloncesto español

Sin embargo, la «trampa» residía en que el baloncesto pasó a emitirse por la segunda cadena, tve2, consiguiendo un impacto peor del esperado. A pesar de ello, las canchas españolas seguían contando con estrellas del calibre de Luis Scola, Dejan Bodiroga, Andrés Nocioni, Lou Roe o Arvydas Macijauskas. Ni la marcha de Pau Gasol a la NBA dos años antes, había servido de freno para un deporte que agrandaba su imagen a golpe de talonario.

Ya en septiembre de 2005 la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y TVE sellaban un nuevo contrato que reportaría unos ingresos fijos de doce millones de euros durante los próximos tres años, añadiendo una prima especial en función del mayor o menor seguimiento. Una cifra que no concordaba con los buenos resultados de audiencia obtenidos. Este hecho permitió a la Liga adoptar una posición más fuerte a la hora de una renovación que, tras un período de tensas negociaciones, se cerraba doblando el beneficio desde la temporada 2008-2009 hasta el final de la pasada campaña, logrando un total de 23,2 millones más 12 que seguían reportando las Autonómicas.

Pero toda época de bonanza llega a su fin. Hace diez días los clubes de la ACB, reunidos en asamblea, daban el visto bueno al principio de acuerdo obtenido con las televisiones para las siguientes dos temporadas, que finalmente se materalizaba el pasado viernes en Prado del Rey. En resumen, TVE no pagará nada por emitir semanalmente dos partidos de la Liga y tan solo desembolsará 500.000 euros por los derechos de la Copa del Rey.

La decadencia económica del baloncesto español

Por si fuera poco, las cadenas autonómicas reducen de 3 a 2 millones de euros su aportación al baloncesto profesional. Como pueden comprobar, la caída económica es abismal y ya son varios clubes los que han mostrado su malestar al respecto. Al menos, en el vigente contrato la ACB volverá a La 1 después de un «destierro» a Teledeporte donde los índices de audiencia han ido cayendo en picado.

Resquicios para la esperanza

La ACB 2011-2012 culminó con una final entre los dos equipos que más aficionados poseen en España. Sabedores del tirón mediático que despiertan losBarça-Madrid, TVE decidió pasar la serie (al mejor de cinco partidos) a su canal principal. El espectáculo ofrecido por los dos equipos llegando a forzar el quinto y decisivo encuentro, no pasó desapercibido. La 1 registro una audiencia media de 1,8 millones de espectadores por choque y una cuota de pantalla media que superó el 11%. Estas cifras son las mejores registradas de los últimos 15 años. ¿Espejismo o realidad?

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