Hazte premium Hazte premium

La ONU alerta que el planeta se enfrenta a una «bancarrota de agua»

Los expertos aseguran que en 2050 se producirá una grave escasez de este líquido en siete de las diez principales cuencas fluviales del mundo

La ONU alerta que el planeta se enfrenta a una «bancarrota de agua»

abc

El mundo se enfrenta a una «bancarrota de agua» debido a problemas como la urbanización y la actividad económica de las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas, según un informe de la ONU divulgado hoy .

El documento, preparado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), con base en Hamilton (Canadá) y titulado «Science-Policy Bridges over Troubled Waters» , es el resultado del análisis de 200 grandes proyectos mundiales relacionados con el medio acuático.

El informe, en cuya elaboración también participaron el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) y Global Environmental Facility (GEF), señala que en 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las diez principales cuencas fluviales del mundo.

Océanos: almacén de calor

Estas diez cuencas son actualmente el hogar de una cuarta parte de la población mundial y generan el 10% del producto interior bruto del planeta. Igualmente, el informe advierte sobre las consecuencias de la subida de las temperaturas de los océanos.

Los océanos son el «almacén final de calor» que dirige el clima, la meteorología, la fertilización y el suministro mundial de agua dulce, añade. «Aunque el calentamiento medio de 0,6 grados celsius de la superficie marina desde 1872 no parece muy grande, representa un enorme aumento en el almacenamiento de calor», alerta.

El científico Laurence Mee, uno de los autores del documento, explicó a Efe que «la profundidad media de los océanos es de 4 kilómetros. Se necesita una gran cantidad de energía para calentar tal cantidad de agua , que cubre dos tercios del planeta con una profundidad de 4 kilómetros».

El aumento de la temperatura de sólo 1 grado «supone añadir una cantidad inmensa de energía al agua. Y esa energía se transmite a través de las corrientes a otros lugares, por ejemplo los polos. Este año, el Ártico ha tenido la menor cantidad de hielo nunca registrada», recordó.

Eso tiene «profundas consecuencias» para el clima y la producción de peces, citó como ejemplo, y subrayó que «realmente no tenemos idea de cuáles serán los efectos de este calentamiento».

1.300 millones de dólares invertidos

Ivan Zavadsky , coordinador de Aguas Internacionales de GEF, una institución que ha invertido 1.300 millones de dólares los últimos 20 años en proyectos de promoción de desarrollo sostenible , dijo a Efe que «ninguna región del mundo vive en actualidad en armonía con sus recursos acuíferos».

Zavadsky también destacó que una de las lecciones del informe es que « la ciencia debe jugar un papel más central en determinar la naturaleza y prioridad de esas inversiones».

El informe indicó que uno de los ejemplos donde la ciencia ha desempeñado un papel más destacado para promover el desarrollo sostenible es en la cuenca del río de La Plata, donde la intervención de GEF y de científicos locales «contribuyó a un diseño de proyectos más exhaustivo» .

Por su parte, Zafar Adeel , director del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unida, señaló que "este estudio subraya que a menudo las alertas previas sobre problemas emergentes pueden ser escuchadas y se les debe prestar atención".

La aparición del informe coincide con el inicio hoy en Bangkok de la conferencia internacional de GEF, que durante tres días analizará el papel de la ciencia en la solución de los problemas mundiales del agua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación